Domingo, abril 22, 2018

Yuawi López ¿Abuso del marketing político?

Rumbo a las próximas elecciones presidenciales de este año,  los partidos políticos emplean toda clase de estrategias comunicativas para llamar la atención del electorado. Una de las que ha provocado mayor impacto  pertenece al partido político Movimiento Ciudadano (MC), quien apostó por  un spot musical que hasta la fecha ha causado furor entre la audiencia, derivado de varios factores.

El tema “Movimiento Naranja” conquistó a miles de mexicanos convirtiéndose en un hit musical,  incluso en la plataforma digital Spotify ya se encuentra  disponible.  El “Na na na na na, na na na” generó conmoción entre los usuarios de las redes sociales, quienes respondieron con creativos memes  al spot.

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Sin embargo, hace días se desataron controversias en torno al manejo lucrativo y proselitista que MC ejerció sobre la imagen de Yuawi, el niño huichol  de tan solo nueve años y quien fuera la voz  del tema musical. Para hacer frente a tal situación, la Red por los Derechos de los Niños (Redim)  emitió una solicitud ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para declarar ilegal el uso de menores como “mascotas” electorales. La solicitud se encuentra en proceso de la resolución.

Yuawi López es nativo de Wixarika, localidad ubicada en la Sierra de Jalisco. A pesar de que su actual fama lo hizo visible, tiene tras de sí a toda una comunidad  que enfrenta los estragos de la pobreza extrema y el rezago social. Su condición no es diferente, pues, en entrevista para un programa de TV abierta, mencionó “[…] no hay nada de comer nomas comemos puro frijol”, haciendo referencia a las carencias que viven los habitantes  de la comunidad.

Mientras tanto el menor se convirtió en el símbolo de MC, o al menos así se puede apreciar en redes sociales como Twitter, Facebook y Youtube; en ésta última el video alcanzó más de 9 millones de visualizaciones, si esa cantidad se traduce en votos el beneficio obtenido por el partido naranja es incuestionable. Pero acaso ¿Yuawi recibió la remuneración proporcional correspondiente por tal impacto? Hasta el momento Dante Delgado, abanderado de MC, no ha realizado declaraciones.

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Dadas las circunstancias, change.org, organismo a favor de las causas sociales, incluyó en su plataforma una petición dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto, al Partido Político Movimiento Ciudadano y al Gobierno de Jalisco, para otorgar una beca educativa a Yuawi. La petición se encuentra disponible en el sitio web de la organización https://www.change.org

Por otro lado, y pese a la popularidad del  video, solo se puede apreciar en él a un niño autóctono portando un traje típico huichol (vestimenta a dos piezas con bordados decorativos, huaraches, sombrero y paliacate), ambiente rural como locación: un sembradío. El protagonista se muestra optimista, lleno de júbilo,  cantando y bailando al son de “Movimiento Naranja, Movimiento Ciudadano”.

Pese al gran impacto del tema musical, este material  carece de argumento o  discurso político, se limita a reproducir la canción y el nombre del partido. Aunado a esto, el marketing político utilizado por MC desvirtúa, por un lado, la imagen de los indígenas huicholes y, por el otro, no presenta ninguna propuesta que ayude a mejorar las condiciones actuales de vida de aquel grupo vulnerable.

 

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