Martes, enero 23, 2018

Villa Iluminada de Atlixco, perfecto sitio para disfrutar las vacaciones invernales

Una magnifica opción para disfrutar de las fiestas decembrinas es el Pueblo Mágico Atlixco, llamada Atlixco de las flores debido a su gran actividad florística y comercial. Además de estas características, durante la época navideña las calles de este lugar se iluminan dejando que todo aquél caminante pueda admirar las figuras y luces dispuestas en cada rincón, donde se busca precisamente dejar huella en cada transeúnte.

26513617_10211031893456205_1980397494_o

Aunque las calles de este pueblo tienen encanto por sí mismas, cuando comienza a oscurecer se transforman y logran que casi puedas transportarte a un sitio de película, del cual puedes disponer durante casi cuarenta días, pues la iluminación de las calles se hace presente desde mediados de Noviembre hasta principios de Enero (una vez que concluye el día de reyes), tiempo en el que las fachadas de casas, negocios, arcos y calles se visten de luces y colores, y se adornan con cientos de figuras y escenificaciones alusivas a la navidad cautivando a los presentes.

Además de las calles, el zócalo se engalana dando la bienvenida a los visitantes mediante actividades culturales y artísticas. En esos días la oferta de las mismas es extensa, la música regional se hace presente; grupos musicales tanto nacionales como internacionales se toman el tiempo para compartir su repertorio. Se pueden escuchar desde villancicos, hasta música tapatía y ranchera; disfrutar de presentaciones de danza y  teatrales de manera gratuita.

26510283_10211031896696286_743906382_o

Si inicias tu recorrido en el zócalo bajando por las calles iluminadas puedes llegar a la feria donde podrás pasar un tiempo de diversión acompañado de tu familia; encontrarás además juegos mecánicos, comida, más figuras iluminadas, juegos de dardos, un túnel de las luces y hasta botargas de monstruos, por si deseas tomarte foto del recuerdo. Puedes pasar también al Museo de Cera, donde encontrarás iluminación por doquier, así como estatuillas interesantes.

Cerca de la feria, pasa un tren que te da un recorrido por los alrededores de la misma; o si prefieres caminar, puedes aprovechar para tomarte foto en las casas iluminadas,

Como parte de tu recorrido, puedes hacer pausas para comprar antojitos mexicanos, y todo tipo de artesanías que puedes encontrar en locales a lo largo de las calles. En cuanto a la comida, no puedes perderte las típicas “cemitas”, alimento característico en Puebla, mole, pozole, tostadas de tinga, tacos al pastor, pambazos, o postres de diversos tipos, como flan, arroz con leche, o si eres de los que gustan del sabor dulce, que mejor que unos churros rellenos que son deliciosos, y mucho más si los acompañas de un buen chocolate, café o ponche.

26540805_10211031892536182_289284365_o-1

O tal vez si te apetece un helado, frente al zócalo encontrarás locales donde podrás probar helados de maracuyá, pitaya y los sabores típicos, así como paletas de pistache, café con leche, o combinadas (yogurt de frutos rojos) entre muchos otros sabores que dejarán contento tu paladar.

Te preguntarás cómo puedes llegar a la Villa Iluminada:

Para llegar a Atlixco en autobús, saliendo de la CDMX, puedes irte a la TAPO (Metro San Lázaro), donde salen los autobuses que te llevan a Puebla; te haces aproximadamente dos horas de trayecto.  Al llegar a  la CAPU, tendrás que tomar otro autobús que te lleve a Atlixco, ya que no hay una ruta de autobuses directos.

Si eres de los que gustan realizar tours y conocer personas puedes aprovechar el viaje y realizar dos paradas: por la mañana a la Hacienda de Chautla y por la tarde La Villa Iluminada en Atlixco.

La Hacienda de Chautla, además de contar con algunas actividades recreativas, es un sitio con historia, considerado como una de las joyas culturales más importantes de Puebla; el castillo tipo inglés, construido en medio del lago, añade un toque singular que enriquecerá tu experiencia. Queda aproximadamente a una hora cuarenta y cinco minutos de Atlixco, si planeas tú tiempo puedes aprovechar estos dos sitios al máximo.

26510613_10211031897296301_1369784623_o

 

Related Posts

Tepotzotlán, placer en las palmas de tus manos
Malinalco: Una reconciliación atemporal entre lo prehispánico y lo colonial

Deja un comentario