Viernes, septiembre 22, 2017

Victoria para Assange: Suecia cierra la investigación de violaciones en su contra

Tras casi 7 años,  una fiscal en Suecia ha decidido cerrar la investigación en contra del fundador de Wikileaks por una presunta violación; Assange consideró este hecho como una “importante victoria” aunque aún se desconoce si abandonará la embajada de Ecuador.

Las investigaciones han debido ser interrumpidas definitivamente puesto que la fiscal, Marianne Ny, considera que no existe posibilidad de arrestarlo en un futuro próximo, toda vez que el proceso se ha extendido demasiado, y no porque hayan sido descubiertos nuevos hechos que aclaren las acusaciones.

De esta forma las autoridades suecas consideran innecesario continuar con la orden de detención provisional y la de arresto europeo.

Julian Assange declaró que si bien era una victoria importante para él y para el sistema de derechos humanos de la ONU, eso no borra los siete años de detención sin cargos.

Recordar que el activista se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, tras la orden de extradición en su contra que el gobierno sueco solicitó para responder a las acusaciones de dos mujeres por violación.

A pesar de la suspensión de esta búsqueda, Assange aún debe responder por el incumplimiento de su libertad condicional, tras haberse refugiado en la embajada, de forma que la policía británica le ha advertido que de abandonar su actual morada, podrá ser detenido por este hecho.

Sin embargo, con los cargos de su mayor acusación “retirados”,  la justicia de Reino Unido ya no ejercerá las grandes medidas de persecución en contra de Assange, esas que llegaran incluso a mantener una guardia diaria a las afueras de la embajada ecuatoriana; la “nueva” búsqueda del hacker será acorde al delito menor en el que incurrió.

Aún se desconoce si el fundador de Wikileaks abandonará el recinto que ha sido su casa por cerca de 5 años,  pues es conocido el “interés” de EUA por extraditarlo a su territorio; el mismo Donald Trump mencionó el mes pasado que apoyaría la decisión del Departamento de Justicia para enjuiciarlo.

 

Blackmagazine, al igual que todo el periodismo mexicano, está de luto. Exigimos a las autoridades actuar de inmediato, que no haya más impunidad en estos casos. Que no haya uno más. El asesinato de Javier Valdez pone de manifiesto la alarmante situación de la libertad de expresión en el país Se matan periodistas por que las autoridades lo permiten, porque no pasa nada. #NiUnoMas

 

 

Related Posts

Muestra de apoyo de figuras públicas tras sismo en México
“Dreamers” serían la moneda de cambio de Trump para su muro fronterizo
Obama acusa que la desaparición del DACA es una “decisión política” y “cruel”

1 Response

Deja un comentario