Jueves, abril 26, 2018

Víctimas de Marcial Maciel exigen compensación a Legionarios de Cristo

Víctimas mexicanas del cura Marcial Maciel reclaman a la orden religiosa una reparación de daños y el reconocimiento público de todas aquellas personas que fueron víctimas de pederastia y que en su momento fueron desacreditados.

Luego de que el tema fuera ignorado por los Legionarios en la reciente reunión que sostuvieran en Roma, las víctimas del padre Marcial Maciel dieron a conocer una carta donde piden a la Legión que reconozca públicamente a todas las personas que sufrieron los abusos del clérigo.

A ello se suma el reclamo de una compensación económica por los daños psicológicos sufridos y el desacredito del que fueron objeto en 1997, cuando la Legión emprendió una campaña para desestimar sus denuncias.

En esta misiva, obtenida por The Associeted Press, las víctimas también dejan entrever que el asunto no está concluido pues piden se cree una comisión instituida por mandato Vaticano para reabrir algunos casos que no han sido esclarecidos.

En 2011 la Comisión de Acercamiento a Victimas fue creada por el difunto cardenal Velasio de Paolis, quien fue designado como comisario papal sobre los Legionarios, sin embargo los hombres que firman esta petición, y de nacionalidad mexicana, señalan que por distintas razones nunca se acercaron a la comisión y  tampoco la comisión se acercó a ellos.

Ahora estos hombres, victimas del padre Maciel, solicitan que la comisión establezca una agenda de trabajo para evaluar y acordar la determinación de daños ocasionados, encaminados a una reparación, con nuevos integrantes, y entre los cuales haya representantes de las víctimas y profesionales interdisciplinarios.

“En nuestra condición de mayoría de las víctimas históricas, a quienes la Comisión de Acercamiento a las Víctimas nunca se acercó, solicitamos la reapertura de esta Comisión instituida por el fallecido cardenal De Paolis, ya que no cumplió con el objetivo para la que fue creada, puesto que declaramos, de manera tajante y contundente, que dicha comisión no se acercó a todas y a cada una de las víctimas históricas”, señalan los demandantes.

Finalmente el colectivo pide que el tema de reconocimiento de victimas sea abordado en la Asamblea General Extraordinaria del Regnum Christi, que ahora está en curso y se extenderá hasta el 18 de abril.

“Entender lo que hemos sufrido es muy difícil. Los Legionarios lanzaron campañas de desprestigio contra nosotros hace muchos años y su poder todavía es muy fuerte, mientras que nosotros estamos envejeciendo y algunas víctimas están muy enfermas”, apunta la misiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related Posts

Papa Francisco se disculpa por subestimar abusos contra menores en Chile
Juez ordena la liberación de uno de los Porkys acusado de pederastia
Papa Francisco pide perdón por abusos sexuales de sacerdotes a niños en Chile