Jueves, mayo 24, 2018

Tomás Yarrington es extraditado a EUA

El exgobernador de Tamaulipas fue extraditado a primeras horas de la mañana a Estados Unidos, donde deberá enfrentar a una Corte Federal por los delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero y fraude bancario, entre otros.

La agencia Apro confirmó la noticia luego de entrevistar al responsable de cooperación internacional del Ministerio de Justicia Italiano, Stefano Opilio, quien detalló que el exgobernador priista fue entregado a las autoridades estadounidenses este viernes por la mañana.

“Yarrington se encuentra viajando hacia Estados Unidos. Lo hemos entregado a los Marshall esta mañana a las 6:30 de la mañana”, afirmó.

Horas más tarde los fiscales federales de EUA, Ryan Patrick y John Bash, de los distritos Sur y Oeste de Texas, anunciaron la llegada del exgobernador procedente de Italia.

“Yarrington Ruvalcaba llegó al distrito Sur de Texas para enfrentar los cargos que se le imputan y será presentado ante la Corte el lunes 23 de abril a las 1:30 (hora local) cuyo caso está en manos del juez Ronald Morgan”, informaron.

Cabe recordar que el exgobernador de Tamaulipas fue aprehendido el pasado 9 de abril de 2017 en Florencia, Italia; desde entonces tanto la justicia mexicana como estadounidense buscaban su extradición para responder por diversos crímenes.

Sin embargo la petición de México para el arribo del exgobernador fue desechada hace apenas una semana, luego de que la justicia italiana considerara que existen “graves y continuas violaciones de los derechos humanos” en las cárceles mexicanas, por lo que no otorgó la extradición.

En cambio la justicia estadounidense sí consiguió la petición de extradición luego de presentar la solicitud sustentada por investigaciones conjuntas del FBI, la DEA, Aduanas, el Departamento del Tesoro y los alguaciles federales de los Estados Unidos.

“Esta extradición envía un mensaje global a todos aquellos acusados de aprovecharse de sus posiciones políticas para llevar a cabo acciones como el tráfico de drogas y otras actividades criminales. Estados Unidos no descansará hasta castigar con todo el peso de la ley”, señaló en un comunicado de prensa Will Glaspy, agente especial de la DEA.

Entre las acusaciones que deberá afrontar el exgobernador esta la presunta violación del acta de sustancias controladas, dos fraudes bancarios y la conspiración para definir una estructura de lavado de dinero internacional.

 

 

Related Posts

Ejecutan a candidato del PRI en Guerrero; van 18 en 8 meses
Meade afirma que él decidió quitar a Ochoa de la dirigencia del PRI
Lanzan nuevos spots en contra de AMLO para sembrar el miedo; “no tienen moral” señala el tabasqueño