Lunes, octubre 23, 2017

Toledo crea grabados para apoyar a damnificados del Istmo tras el sismo

El artista plástico  Francisco Toledo pone a la venta dos ediciones de grabados para apoyar a la región afectada del Istmo de Tehuantepec tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, de igual manera el filántropo destinará todas las ganancias a diversos proyectos en la zona y también aportarán para la reconstrucción de algunas viviendas

El artista oaxaqueño afirmó en su reciente entrevista a Proceso que los diseños se inspiran en un juego de su infancia que practicaba con sus hermanos llamado “Chin tacamaya” y que consiste en un niño que se sube a una hamaca mientras otros dos lo zarandean hasta tirarlo.

“Cuando empecé a hacer una imagen sobre el temblor del 7 de septiembre en el Istmo de Tehuantepec, vino a mi mente este juego, porque es como si a Juchitán lo hubieran zarandeado jugando “Chin tacamaya”, expresó Toledo a través de un boletín.

A partir de esa metáfora el artista realizó un grabado sobre el temblor y explicó que “dos monstruos están destruyendo Juchitán, como si hubieran zarandeado la ciudad más de la cuenta y todo brincó” haciendo referencia a los sismos del pasado mes; Toledo comentó que se le ocurrió poner a dos lagartos para que representaran la tierra, “ellos están jugando “Chin tacamaya” con Juchitán y se ve cómo caen las casas y unos hombrecitos”.

Otra de las piezas es de unos hombres perro que están jugando “Chin tacamaya”, donde ya no hay nada dentro de las hamacas y con el techo, los morillos y las tejas desplomadas.

Las obras fueron trabajadas en el taller de grabado de Fernando Sandoval quien se sumó a la causa donando el papel y la impresión.

La técnica de los grabados es punta seca, las medidas de la obra de los cocodrilos es de: 37.5 x 34 cm la imagen y 53.5 x 52 cm el papel, y tendrá un costo de 27 mil pesos con un tiraje de 50 piezas; la obra de los hombres perro mide 28 x 21.5 cm la imagen y 41 x 35.5 cm el papel, y costará 16 mil pesos con un tiraje de 30 unidades.

Los grabados estarán disponibles en diversas galerías como: Quetzalli (Oaxaca), Juan Martín (Ciudad de México), López Quiroga y Galería de Arte Mexicano, así como las tiendas del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) o al correo: chintacamayagrabado@gmail.com

 

 

 

E.R.S.

Related Posts

Tec de Monterrey aún no tiene fecha de concluir su peritaje; exalumnos piden ser parte de la investigación
Juez emite dos órdenes de aprehensión en contra de Mónica García, directora del colegio Rébsamen
Ingenieros de Stanford detectan práctica prohibida de construcción en inmuebles derrumbados tras el sismo

Deja un comentario