Martes, enero 23, 2018

Toledo crea grabados para apoyar a damnificados del Istmo tras el sismo

El artista plástico  Francisco Toledo pone a la venta dos ediciones de grabados para apoyar a la región afectada del Istmo de Tehuantepec tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, de igual manera el filántropo destinará todas las ganancias a diversos proyectos en la zona y también aportarán para la reconstrucción de algunas viviendas

El artista oaxaqueño afirmó en su reciente entrevista a Proceso que los diseños se inspiran en un juego de su infancia que practicaba con sus hermanos llamado “Chin tacamaya” y que consiste en un niño que se sube a una hamaca mientras otros dos lo zarandean hasta tirarlo.

“Cuando empecé a hacer una imagen sobre el temblor del 7 de septiembre en el Istmo de Tehuantepec, vino a mi mente este juego, porque es como si a Juchitán lo hubieran zarandeado jugando “Chin tacamaya”, expresó Toledo a través de un boletín.

A partir de esa metáfora el artista realizó un grabado sobre el temblor y explicó que “dos monstruos están destruyendo Juchitán, como si hubieran zarandeado la ciudad más de la cuenta y todo brincó” haciendo referencia a los sismos del pasado mes; Toledo comentó que se le ocurrió poner a dos lagartos para que representaran la tierra, “ellos están jugando “Chin tacamaya” con Juchitán y se ve cómo caen las casas y unos hombrecitos”.

Otra de las piezas es de unos hombres perro que están jugando “Chin tacamaya”, donde ya no hay nada dentro de las hamacas y con el techo, los morillos y las tejas desplomadas.

Las obras fueron trabajadas en el taller de grabado de Fernando Sandoval quien se sumó a la causa donando el papel y la impresión.

La técnica de los grabados es punta seca, las medidas de la obra de los cocodrilos es de: 37.5 x 34 cm la imagen y 53.5 x 52 cm el papel, y tendrá un costo de 27 mil pesos con un tiraje de 50 piezas; la obra de los hombres perro mide 28 x 21.5 cm la imagen y 41 x 35.5 cm el papel, y costará 16 mil pesos con un tiraje de 30 unidades.

Los grabados estarán disponibles en diversas galerías como: Quetzalli (Oaxaca), Juan Martín (Ciudad de México), López Quiroga y Galería de Arte Mexicano, así como las tiendas del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) o al correo: chintacamayagrabado@gmail.com

 

 

 

E.R.S.

Related Posts

Secretario de Salud de Oaxaca agrede con señas obscenas a trabajadores
Titular de Bansefi asegura que no hay fraude con las tarjetas para damnificados del sismo
Bansefi clonó tarjetas de damnificados por los sismos; hay hasta 30 tarjetas a nombre de un mismo beneficiario

Deja un comentario