Sábado, diciembre 16, 2017

Rusia queda excluido de los JO de invierno; atletas podrán participar a título personal

Luego de que el COI vetara a la delegación Rusa de los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang, ha señalado que aquellos atletas que superen las pruebas antidoping podrán participar en la justa pero bajo una bandera neutral.

Tras el comunicado emitido por el Comité Olímpico Internacional, donde se prohibió la participación Rusa en los JO a celebrarse en febrero de 2018 en Corea del Sur, el gobierno de Vladimir Putin se ha pronunciado al señalar que es una “ofensiva a gran escala” y que su único fin es “aislar a Rusia”.

Estas palabras fueron emitidas en conferencia de prensa por la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Zajárova, quien afirmó que los atletas rusos enfrenan acusaciones sin fundamento, privándolos de competir en la máxima justa deportiva del planeta. “Es una verdadera expulsión de Rusia del deporte mundial”.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Ruso, Alexánder Zhúkov, calificó de “inadmisible” la decisión de permitir que los atletas rusos participen en JO, siempre que sea en calidad “neutral”, en una reunión con el resto de miembros del COI en Lausana, Suiza.

Igor Morózov, del Comité Internacional del Consejo de la Federación de Rusia, calificó está decisión como una declaración de “guerra híbrida”, toda vez que el conflicto se suma a las tensiones políticas, económicas, y ahora deportivas, que asegura buscan dañar la imagen del país.

Algunos como el diputado Mijaíl Yemeliánov han señalado que con esta medida el COI ha llevado el deporte a la “guerra fría”.

Pese a esto, la medida se mantiene puesto que el Comité considera que los rusos han incurrido en una “manipulación sistemática y sin precedentes” del sistema antidopaje.

A la par de ello, 22 atletas rusos han acudido al TAS con el fin de apelar las sanciones que el COI les impusiera tras competir en Sochi 2014, con el fin de que puedan ser partícipes de la justa invernal que se realizará en 2 meses en Pyeongchang.

Finalmente, aquellos deportistas rusos que decidan competir en los JO, tendrán que hacerlo a título personal, por lo que estarán bajo un emblema neutral y sin poder escuchar su himno en caso de ganar una medalla.

Deja un comentario