Sábado, noviembre 18, 2017

Rector de la UAEM comparecerá si retiran orden de captura, asegura su abogado

Alejandro Vera, acusado por presunto enriquecimiento ilícito y actualmente prófugo de la justicia, únicamente comparecerá ante las autoridades cuando sea retirada la orden de captura en su contra pues desconfía de la Fiscalía estatal, aseguró su abogado.

César García, abogado del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), señaló que su cliente comparecerá de forma voluntaria cuando la Fiscalía retire la orden de aprehensión pues no confían ni en la dependencia ni en el Tribunal Superior de Justicia.

“No tenemos nada que ocultar, el rector va a comparecer. Yo le pido a las autoridades de Morelos, especialmente al fiscal anticorrupción, que retiren la orden de aprehensión y yo me comprometo a presentarlo de manera voluntaria”, afirmó en entrevista con Grupo Fórmula.

Cómo es de recordar, el pasado sábado 11 de noviembre, elementos tanto de la Fiscalía General del Estado, de la Policía de Investigación Criminal y del Mando Único, realizaron un cateo en el domicilio del rector con la intención de aprehenderlo junto con su esposa por el delito de enriquecimiento ilícito, sin embargo ese día la pareja no fue encontrada en su hogar.

Con este motivo, el fiscal Anticorrupción de Morelos, Juan Salazar Núñez, solicitó ayuda a la Procuraduría General de la República y al Instituto Nacional de Migración, a fin de dar con el paradero del rector para que sea presentado ante la Fiscalía.

Ante estos hechos, el abogado de Vera Jiménez afirmó que en el proceso ha habido violaciones a los derechos fundamentales del rector e incluso irregularidades en la liberación de las órdenes, además del nulo acceso a la carpeta de investigación que se lleva en contra del rector.

Estamos en una indefensión total, nosotros como defensa no tenemos ningún documento para saber cómo nos vamos a defender”, afirmó.

Y es que antes de que se liberan las órdenes de cateo y aprehensión, el mismo rector había afirmado que todo se trataba de una persecución política, orquestada por el gobernador del estado, Graco Ramírez, tras el hallazgo de fosas clandestinas en Tetelcingo y Jojutla, además de los altos índices de criminalidad en toda la entidad.

Pese a estos señalamientos, el fiscal ha asegurado que el caso por el que se investiga al rector de la UAEM es la llamada “Estafa Maestra” y que se remite a mayo de 2013, cuando la Sedesol firmó con la entidad educativa un convenio por 697 millones de pesos para la asesoría y desarrollo de un sistema de administración y seguimiento de diversos programas sociales.

Aunque el servicio nunca se desarrolló, la UAEM si recibió los recursos, presentó las facturas y además subcontrato a cinco empresas fantasma pese a que el contrato firmado con la Sedesol lo prohibía.

Por estos hechos, el fiscal de Morelos solicitó la aprehensión en contra de Vera como una medida cautelar pues asegura que si el acusado enfrenta el proceso en libertad podría “obstaculizar el proceso de la investigación” e incluso presionar a los testigos para que rindan testimonios falsos.

Related Posts

El caso Vera Jiménez, rector de la UAEM
Multa del INE que Graco Ramírez busca impugnar
Manifestación de transportistas provoca caos vial en Morelos

Deja un comentario