Jueves, abril 26, 2018

Puebla aprueba el uso de gas pimienta e inmovilizadores eléctricos para autodefensa

El Congreso local aprobó el uso de inmovilizadores eléctricos y gas pimienta como instrumentos de defensa personal.

La decisión llega después de la polémica levantada hace un mes por el secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso García, quien aseguró que las mujeres que utilizaran estos instrumentos serían encarceladas.

Pese a esto la iniciativa del gobernador, Antonio Gali Fayad, fue aprobada y el artículo 179 del Código Penal del Estado poblano será reformado en los siguientes días.

“No se consideran armas e instrumentos prohibidos los rociadores, espolvoreadores, gasificadores y dosificadores de sustancias químicas que produzcan efectos pasajeros en el organismo humano, sin llegar a provocar la pérdida del conocimiento, siempre que no sean de capacidad superior a los ciento cincuenta gramos, señala la nueva reforma.

A esto se suma la despenalización de armas electrónicas que sólo produzcan efectos pasajeros en el organismo humano, siempre que su uso no provoque la pérdida del conocimiento ni ponga en riesgo la vida.

Cabe señalar que esto no implica que las personas que utilicen estos utensilios para delinquir vayan a quedar sin castigo pues el robo o asalto ya está tipificado independientemente del arma que los agresores utilicen.

En Puebla, la Fiscalía General del Estado registró 389 asesinatos de mujeres entre enero de 2014 a junio de 2017, según datos del Observatorio Nacional de Feminicidio.

 

 

 

Related Posts

Diseñadora mexicana expone bordados femeninos para denunciar feminicidios
Enero bate récord en homicidios; en promedio se cometieron 82 asesinatos diarios
Feminicidios se incrementaron un 72% en los últimos 3 años en todo el país