Lunes, octubre 23, 2017

PRI abre la puerta a candidatos externos al partido para 2018

Tras un breve debate, los delegados del PRI aprobaron la modificación a sus estatutos para permitir que cualquier ciudadano pueda competir por alguna candidatura en el partido, incluyendo la elección para Presidente de la República en 2018.

La propuesta realizada por José Ramón Martell al Artículo 166 de los estatutos internos, “desbloquea” los candados que el partido mantenía para puestos de elección popular cómo el ser militante activo por al menos 10 años, de igual forma se mantiene la petición de firmas a sectores y organizaciones tanto para militantes como para candidatos externos.

El proceso para aprobar estas candidaturas será llevado a cabo por la Comisión Política Permanente, quien evaluará la participación de los aspirantes en su proceso de postulación; cabe señalar que la aprobación estará sujeta a la fama y prestigio que el aspirante posea, esto con miras a aportar posibilidades reales de victoria en las elecciones.

“La Comisión podrá aprobar la participación de candidatos a cargos de elección popular (…) a ciudadanos simpatizantes que acrediten fama pública, nivel de aceptación y competitividad para ganar”, señaló Martell.

Asimismo, agregó que el postulante estará sujeto a comulgar con los principios del Partido Revolucionario Institucional. “SI nosotros nos abrimos a una candidatura de un ciudadano, éste debe comprometerse con nuestra Declaración de Principios y con nuestro Programa de Acción como una alternativa para poder lograr ser gobierno”.

A pesar de que la iniciativa fue mayoritariamente apoyada, uno de sus principales detractores fue el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien acusó que esta medida sólo permitirá llevar a cargos populares a “cualquiera” y que no existe necesidad de atraer candidatos presidenciales pues el partido ya los tiene entre sus filas.

“Nos volvemos un taxi que puede llevar a cualquiera sin compromiso (…) La militancia está hasta la madre de la imposición, de que no se les respete y ahora quieren quitar los requisitos para abrir el partido ¿A quién? Si tenemos militantes que pueden ser nuestros candidatos”, señaló.

En la misma reunión de la XXII Asamblea Nacional del PRI, se rechazó la propuesta de la diputada Ivonne Ortega, quien proponía que la candidatura presidencial del partido para 2018 fuera definida a través de una consulta a los militantes y simpatizantes del partido.

 

Related Posts

Margarita Zavala y “Marichuy” denuncian fallas en la app para recolectar firmas del INE
Eruviel Ávila tomará la dirigencia del PRI en la CDMX; “les vamos a ganar”, advierte a Morena y al Frente
PRI definirá el mecanismo para elegir a sus candidatos el próximo viernes

Deja un comentario