Sábado, julio 22, 2017

Odebretch ofrece información de funcionarios mexicanos sobornados a cambio de inmunidad

El expresidente de la empresa constructora ofreció indemnizar y revelar información sobre los políticos involucrados en sobornos; a cambio  pide la inmunidad de empleados y exempleados durante el proceso legal que México tiene en su contra.

Vale la pena recordar que la constructora brasileña Odebrech se encuentra bajo investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, a raíz de presuntos sobornos en al menos 12 países de toda América, con el fin de obtener licitaciones públicas en su favor.

En México la empresa brasileña obtuvo las licitaciones para proyectos en la refinería de Tula, Hidalgo, además de la construcción de un gasoducto desde Nuevo León hasta San Luis Potosí, todo bajo la actual administración de Enrique Peña Nieto; se calcula que  el total de proyectos le generó ganancias de poco más de 39 millones de dólares a la compañía.

Por lo pronto diversos funcionarios de la compañía se encuentran enfrentando procesos para revelar a todos los involucrados en el escándalo de corrupción, entre ellos su expresidente, Marcelo Bahía Odebretch, quien ha sido visitado esta semana en Curitiba por funcionarios de la PGR a fin de tomar su  declaración.

El otrora presidente de la constructora brasileña, ha señalado a través de sus abogados su intención de colaborar con las autoridades, siempre y cuando no se proceda legalmente contra trabajadores y ex trabajadores de la empresa; de ser aceptado sólo procederían las acusaciones penales en contra de los funcionarios o ex servidores públicos que resulten involucrados en las declaraciones.

En meses pasados, la defensa de Odebretch ya había ofrecido indemnizaciones al gobierno mexicano por 10.5 e incluso 20 millones de dólares, a cambio de las mismas condiciones, sin embargo ambos intentos fueron desestimados; la cifra de esta ocasión aún no ha sido revelada pero el exdirector mantiene su “ofrecimientos” a las autoridades mexicanas.

Las declaraciones hechas por ejecutivos de la constructora el pasado 21 de diciembre en EUA, señalaron que la empresa  realizó 3 pagos por un total de 10.5 millones de dólares a funcionarios de PEMEX, sin embargo aún no se han revelado los nombres mencionados en esa audiencia, toda vez que la fiscalía acordó el próximo 3 de junio como fecha límite para transmitir la información a las distintas fiscalías involucradas.

Por lo pronto la Auditoria Superior de la Federación continua investigando los contratos celebrados con los brasileños y sus filiales.

 

Blackmagazine, al igual que todo el periodismo mexicano, está de luto. Exigimos a las autoridades actuar de inmediato, que no haya más impunidad en estos casos. Que no haya uno más. El asesinato de Javier Valdez pone de manifiesto la alarmante situación de la libertad de expresión en el país Se matan periodistas por que las autoridades lo permiten, porque no pasa nada. #NiUnoMas

Related Posts

México y Alemania pactan acuerdos económicos y educativos en la CDMX
Los suspirantes en Edomex: Alfredo del Mazo Maza
Adiós al papel ¡Hola! A la era digital

Deja un comentario