Jueves, mayo 24, 2018

No habrá Nobel de Literatura en 2018 por escándalos sexuales

El prestigiado galardón ha sido postergado debido a las polémicas y renuncias desatadas por el escándalo sexual de una persona cercana al comité del Nobel. Para 2019 se entregarán dos premios de literatura.

La entrega del Premio Nobel de Literatura 2018 ha quedado oficialmente suspendida debido a la falta de quorum para deliberar quien será el sucesor del autor británico de origen japónes, Kazuo Ishiguro, acreedor del galardón en 2017.

El origen del aplazamiento, que se había presentado 7 veces, la última de ellas en 1949, se debe al caso del escándalo sexual de Jean-Claude Arnault, fotógrafo y director de teatro francés, y esposo de una de las exmiembras del comité del Nobel de Literatura, la escritora Katarina Frostenson.

Arnault fue denunciado por un diario sueco a finales de 2017 de haber abusado sexualmente de 18 mujeres entre 1996 y 2017.

El escándalo de un hombre cercano al comité del Nobel por estas graves acusaciones se vio acrecentado porque el centro cultural del que era director también era financiado con recursos de la Academia sueca y además se presume que Arnault también filtró por lo menos los nombres de los Nobel de Literatura concedidos a los franceses J.M. Le Clézio en 2008 y Patrick Modiano en 2014, además de otros 5 casos más.

Luego de las tibias reacciones de la Academia, numerosos miembros del comité de Literatura fueron renunciando uno a uno; primero lo hizo la dicente de la Universidad de Uppsala, Sara Danius, le siguió la esposa del señalado, Katarina Frostenson, la narradora y traductora Sara Stridsberg, y más recientemente el traductor y escritor Klas Östergren y el especialista en historia de la literatura Kjell Espmark.

De los 18 miembros que integran el comité 6 renunciaron y 2 lo boicotearon por motivos personales, dejando únicamente a 10 integrantes que han decidido posponer la entrega este año por la falta de quorum.

“Consideramos necesario dedicar tiempo a recuperar la confianza del público en la academia antes de anunciar a nuestro próximo galardonado.”

“(Se toma la decisión) Por respeto hacia los anteriores y los futuros galardonados en literatura, hacia la Fundación Nobel y hacia el público en general”, explicó Anders Olsson, secretario permanente de la academia, en un comunicado.

Finalmente aclararon que  el próximo 2019 serán entregados 2 galardones de Literatura, el del presente año y el siguiente, y que el resto de premios Nobel no se verán afectados por esta decisión.

 

Related Posts

Tres miembros de la Academia del Nobel de Literatura dimiten por escándalo sexual