Jueves, abril 26, 2018

Muere el escritor mexicano Sergio Pitol

El escritor mexicano falleció a los 85 años de edad por complicaciones derivadas de la afasia progresiva que padecía desde 2009.

Sergio Pitol Demeneghi, falleció esta mañana en su casa de Xalapa, Veracruz, a causa de la afasia primaria progresiva no fluente, una enfermedad degenerativa que le fue diagnosticada desde hace 9 años, y que en el último año le impidió caminar, moverse y hablar, según ha informado la agencia Efe.

El escritor, narrador, ensayista, traductor, catedrático y diplomático estudió Derecho y Letras en la UNAM, y fue titular tanto en la Universidad Veracruzana de Xalapa, la Universidad de Bristol y por supuesto su alma máter.

Desde muy pequeño se adentró a las letras debido a que el paludismo lo mantuvo postrado en la cama por largas temporadas, de forma que su “medicina”, según lo afirmo él propio escritor, fueron los libros.

El autor de “Desfile del amor” (1984) “Domar a la divina garza” (1988), “La vida conyugal” (1991), “El arte de la fuga” (1996) o “Soñar la realidad” (1998), recibió algunos de los más prestigiosos premios literarios en español como el Premio Xavier Villaurrutia en 1981, el Premio de Literatura y Lengua Castellana Miguel de Cervantes en 2005 y la Medalla Bellas Artes en 2008.

Destaca su labor como traductor de autores ingleses, checos, alemanes y rusos como Antón Chéjov, Jerzy Andrzejewsky, Henry James, Jane Austen, Joseph Conrad, entre otros.

A ello se suma su labor como consejero cultural en las embajadas de México en Polonia, Hungría y Rusia,  además de su papel como embajador en Checoslovaquia y agregado cultural en París, y que lo mantuvieron cerca de 30 años fuera de México. Desde su regreso a México en 1993 se instaló definitivamente en Xalapa, donde vivió hasta su muerte.

Aunque las disputas familiares y de amistades cercanas al autor estuvieron a la orden del día durante los últimos años, su sobrina Laura Demeneghi, fue quien lo cuidó durante esta última etapa de la enfermedad y quien confirmó la noticia de su muerte; para Forotv le recordó como un segundo padre cariñoso y que de pequeña le traía bloques armables de Lego en navidad junto a una playera de cada ciudad a la que visitaba el escritor.

Aunque no se han decidido los homenajes que se le realizarán, la secretaria de Cultura, María Cristina García Zepeda, ha adelantado que será algo acorde al gran escritor, diplomático y gran persona que siempre fue Pitol.