Lunes, octubre 23, 2017

Morena presentará juicio de amparo contra la PGR por su opacidad en el caso Odebrecht

La bancada de Morena presentará este jueves 12 un juicio de amparo tras la pasividad mostrada por la Procuraduría General de la República y su titular, Raúl Cervantes Andrade, en el caso de Odebrecht, que involucra al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en presuntos sobornos de la constructora brasileña.

La coordinadora de la bancada, Rocío Nahle, fue la encargada de anunciar la medida que hoy será presentada ante los juzgados de distrito en materia penal, para obligar al titular de la PGR a seguir con las investigaciones en contra del extitular de Pemex.

Se presentará el amparo por retardar la impartición de justicia penal sobre el soborno que la empresa brasileña presuntamente entregó al exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, por más de 10 millones de dólares”, señaló Nahle.

Y es que la legisladora recordó que desde el pasado 15 de agosto su bancada presentó una denuncia en contra de Lozoya tras conocerse los presuntos sobornos que recibió de Odebrecht, a cambio de licitaciones para obras de Pemex en Veracruz e Hidalgo; sin embargo, a casi dos meses de la querella la PGR no les ha notificado avance alguno en el caso.

“No hemos recibido una sola respuesta, un solo citatorio, nada. El procurador ha sido omiso. En este amparo estamos solicitándole a la PGR que tiene que hacer su trabajo, tiene que investigar y responder a la denuncia que interpuso el grupo parlamentario de Morena”, acusó Nahle.

Cabe recordar que en las declaraciones de altos funcionarios de Odebrecht, el nombre de Lozoya apareció como el principal beneficiario de los sobornos de la constructora en México, y que presuntamente empleó empresas offshore en las Islas Vírgenes Británicas como medio para recibir estos pagos.

En ese momento, cuando las declaraciones se hicieron públicas, la PGR afirmó que mantenía comunicación estrecha con las autoridades brasileñas y que estaba a la espera de que la Fiscalía de ese país le entregara mayor información sobre el caso, sin embargo hasta ahora la PGR no hecho pronunciamiento alguno del caso.

Por su cuenta, Emilio Lozoya solicitó un amparo contra de la investigación que la Fepade realiza por el presunto financiamiento de Odebrecht hacia la campaña de Enrique Peña Nieto; el argumento del extitular de Pemex es que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, no le ha permitido acceso alguno a la carpeta de investigación que lleva en contra su persona y mucho menos lo ha citado a declarar en carácter de imputado.

 

Related Posts

Extitular de la Fepade exige a PGR justificar su despido; PAN, Morena, PT apoyan su restitución
Lozoya presionó a la Fepade para declararlo inocente del caso Odebrecht y para ofrecerle una disculpa pública
Pemex desvió más de 3 mil mdp usando 6 universidades públicas

Deja un comentario