Jueves, mayo 24, 2018

Monte Albán recibirá 1 mdd para restauraciones por los sismos

La suma es producto de una donación del Fondo Mundial para Monumentos, quien busca la preservación de este sitio arqueológico emblemático de Oaxaca.

A través de un anuncio, el World Monuments Fund (WMF), anunció la donación de 1 millón de dólares para la restauración y conservación de la zona arqueológica de Monte Albán, luego de los daños causados por los pasados sismos del mes de septiembre.

“Durante más de 50 años, World Monuments Found ha ayudado a restaurar edificios y lugares que definen los valores de una comunidad después de desastres naturales. Ahora tenemos la oportunidad de salvaguardar uno de los sitios arqueológicos más importantes de México al tiempo que empodera a su comunidad”, señaló Joshua David, Presidente y CEO del WNF.

Y es que de acuerdo a los estudios, 15 estructuras dentro de Monte Albán y la sección norte de Atzompa fueron afectados por el devastador terremoto de septiembre de 2017; entre ellos 5 presentan daños “severos” y requieren apuntalamiento estructural de emergencia a fin de evitar su colapso.

Por ello, la zona arqueológica oaxaqueña fue incluida en la lista 2018 del World Monuments Watch, que busca recabar fondos para la procuración y preservación de patrimonios culturales amenazados o en riesgo por los desastres naturales.

Luego de la selección de Monte Albán como uno de los patrimonios beneficiados por esta donación, Lisa Ackerman, directora de Operaciones y Vicepresidenta Ejecutiva de WMF, detalló que este sitio fue elegido por “incorporar valores excepcionales que dan cuenta de los grandes logros de la cultura zapoteca”, aunado al gran destino turístico que significa para la zona y su evidente contribución a la economía local.

Además de atender las estructuras dañadas por los sismo de septiembre, también se aprovechará para realizar estudios geotécnicos que permitan entender el comportamiento de los edificios a fin de idear medidas que puedas prevenir el sitio arqueológico de futuros desastres naturales.

Finalmente, el proyecto será realizado en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que se apoyará de estudiantes de último semestre de arquitectura e ingeniería para una primer fase de investigación y documentación a partir del mes de julio.

Related Posts

INAH descubre vestigios prehispánicos en el Pico de Orizaba
Terremoto hundió México
El terremoto 19S hundió la CDMX 25 centímetros
Lagunas termales de Atotonilco se secan por el sismo de 7.2 grados en Pinotepa Nacional