Viernes, septiembre 22, 2017

México “encabeza” la lista de recomendaciones de la ONU por desapariciones

A través de un comunicado, la vicepresidenta del Comité contra las Desapariciones Forzadas, señaló que México se encuentra a la cabeza de las recomendaciones cautelares por desaparición de personas; Irak, país en conflicto armado declarado, ocupa el segundo puesto.

De acuerdo a lo señalado por la vicepresidenta, Suela Janina, el comité ha realizado desde 2012, un total de 375 peticiones a distintos gobiernos, 268 a México; una cifra lejana a las 68 de Irak, segundo en la lista.

Añadió además que el organismo “ha expresado en muchas ocasiones su profunda preocupación por la situación en México”, un sentimiento creciente ante desapariciones que “parecen ser generalizadas”, en clara referencia a los eventos ocurridos esta semana en nuestro país.

Al respecto, el organismo expresó su preocupación por el asesinato de la activista Miriam Rodríguez Martínez, asesinada el pasado 10 de mayo, y quién fraguara una lucha incasable desde 2014 tras la desaparición de su hija.

La presidenta de la división que encabeza esta dependencia en la ONU, Huoria Es-Slami, remarcó la responsabilidad que los Estados deben tener para con familiares, amigos y toda aquella persona involucrada en la investigación de desapariciones forzadas, a fin de evitar “actos de intimidación, violencia y represalias”.

Por este mismo motivo celebró que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, haya anunciado las medidas para fortalecer la protección a periodistas y la defensoría de los derechos humanos, tras los lamentables hechos que cobraron la vida de Javier Valdez esta semana.

Pese al reconocimiento, el texto también agrega que desde 2013, la división contra las Desapariciones Forzadas, ha solicitado autorización del gobierno mexicano para realizar una visita e inspección de los avances en esta materia, sin embargo hasta la fecha, “no hemos recibido respuesta positiva alguna”, afirmó.

 

 

Blackmagazine, al igual que todo el periodismo mexicano, está de luto. Exigimos a las autoridades actuar de inmediato, que no haya más impunidad en estos casos. Que no haya uno más. El asesinato de Javier Valdez pone de manifiesto la alarmante situación de la libertad de expresión en el país Se matan periodistas por que las autoridades lo permiten, porque no pasa nada. #NiUnoMas

Related Posts

Rusia “no está para bromas” ni dejará que se experimente con Pyongyang
Osorio Chong rechaza acusaciones de espionaje; periodistas le dan la espalda
Ofrece PGR recompensa por información para la captura de asesinos de periodistas

Deja un comentario