Sábado, noviembre 18, 2017

México en primer lugar con sobrepeso y obesidad de la OCDE

México se ubica en el primer lugar de los 34 países que conforman la OCDE con mayor sobrepeso y obesidad entre la población superior de 15 años, según el informe “Panorama de la Salud 2017”.

El porcentaje de mexicanos con alguna de estas características suma 72.5%: con obesidad 33.3% y con sobrepeso 39.2%; destaca que en la última década el porcentaje de población obesa incremento 3.3%.

La tasa de México sobrepasa con 18.6% al promedio de los países de OCDE, la cual es de 53.9%; esto ha contribuido a que en nuestro país se haya incrementado la diabetes tipo 1 y 2 entre los 20 y 79 años. Tan sólo en 2016 las muertes por diabetes ascendieron a más de 105 mil, según apuntó el propio secretario de Salud, José Narro.

Con relación a la esperanza de vida, México está en tercer lugar con la peor taza de vida, 75 años, mientras que Japón ofrece una esperanza de 84 años.

Debido a este mal que aqueja la población mexicana, la organización destaca las acciones que el gobierno ha puesto en marcha para combatirla como el pago de impuestos por bebidas azucaradas, la colocación de etiquetas con información nutricional en los productos alimenticios y una mejor regulación de los alimentos anunciados para los niños.

Combatir la obesidad requiere más que una sola medida preventiva, puesto que únicamente se conseguirá un cambio fundamental implementando estrategias de amplio alcance que aborden múltiples factores determinantes de salud a la vez”, señalo la organización.

Las consecuencias de este problema que aqueja a la población mexicana se deben a la falta de actividad física, mala alimentación y el bajo consumo de frutas y verduras; además de ello se apunta que la situación económica precaria y la forma de vida sedentaria, han más rentable a la comida chatarra por su bajo costo y su rápido acceso.

A todo esto se suma el bajo gasto que destina el gobierno en salud y que es cuatro veces menor al promedio de la OCDE (1,080 pesos contra 4 mil pesos).

“El sistema de salud del país enfrenta ineficiencias y sigue sumamente fragmentado, puesto que distintos subgrupos ofrecen diferentes niveles de atención a diferentes grupos de personas y a precios diferentes. Es un aspecto del sistema de salud de México que es esencial mejorar”, puntualizó.

Con este panorama a cuestas, José Narro Robles, señala que lo que necesita la población son acciones que los motiven a la actividad física, ya sea caminando corriendo o en bicicleta, con el fin de combatir la obesidad, sobrepeso y los problemas de salud derivados.

Finalmente, la OCDE advierte que no basta con asignar más recursos, sino gastarlos “con inteligencia”.

 

AAV

 

 

Related Posts

Obesidad y diabetes, dos males que aquejan a las mujeres en todo el mundo
ASF revela que el gobierno compró pruebas de diabetes e insuficiencia renal caducas o que están extraviadas
Problemas de salud pública “aminorados” con 230 bebederos

Deja un comentario