Sábado, noviembre 18, 2017

Más de 400 muertos tras el sismo de 7.4 grados que sacudió la frontera entre Irak e Irán

Al momento se han registrado 420 personas muertas; las autoridades se han movilizado para ayudar a casi 7 mil heridos.

El pasado domingo por la noche se registró un sismo de 7.3 grados en la escala de Richter que sacudió diversos países del Medio Oriente; el epicentro fue en la frontera entre Irak e Irán y ha dejado hasta el momento 420 personas muertas y 7 mil heridos.

Irán es el país que registra más perdidas según informa la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA) pues, hasta el momento, las autoridades han registrado 412 fallecidos y 6.700 heridos, así como la pérdida total o parcial de viviendas. La mayoría de afectados se concentran en la provincia occidental de Karmanshah, fronteriza con Irak; en Halabya, localidad a 60 kilómetros de Suleymaniya y unos 32 kilómetros al norte del epicentro del terremoto, se registran 8 pérdidas humanas y más 336 heridos hasta el momento.

Sin embargo, se espera que estas cifras aumenten pues existe dificultad para llegar a ciertas áreas remotas, así lo reconoció Abdolreza Rahmani Fazli, ministro del Interior iraní en declaraciones recogidas por Europa Press. “Estamos preocupados por las aldeas más remotas”, señaló.

Los fallos en el sistema eléctrico y en las telecomunicaciones dificultan cuantificar los daños y conocer el número exacto de víctimas, agrega.

En la capital de Irak, Bagdad, el sismo pudo sentirse durante unos 20 segundos, sin embargo, el movimiento se hizo presente en todas las provincias del país. El Instituto de Geofísica de la Universidad de Teherán, desde su página de internet, ha reportado que al gran terremoto lo siguieron cientos de réplicas, las más fuertes de hasta 4.7 grados en la escala de Ritcher.

Según varios medios de prensa iraníes, las autoridades han movilizado centenares de ambulancias y decenas de helicópteros del ejército para operaciones de rescate, las cuales se están concentrando en zonas rurales, además de que se han distribuido carpas, frazadas, alimentos y agua en diferentes ciudades.

“Las necesidades inmediatas de la gente son las tiendas, agua y alimentos”, declaró el general Mohamad Ali Yafari, jefe de los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite de la República Islámica durante una visita a las zonas afectadas para la televisión estatal iraní.

“Los inmuebles construidos recientemente […] se mantuvieron bien, pero las viejas casas de tierra quedaron totalmente destruidas”, apuntó, añadiendo también que esperaba que las operaciones de limpieza hubieran terminado antes de que cayera la noche.

La  Organización de las Naciones Unidas ya se ha pronunciado y ha ofrecido su ayuda a los países afectados. “Transmito mis más sinceras condolencias al Gobierno y al pueblo de Irán tras el terremoto de anoche en la frontera occidental (…) La ONU ayudará si se le solicita”, afirmó Gary Lewis, coordinador de Naciones Unidas en ese país en su cuenta oficial de Twitter.

La AFP, al igual que otros medios extranjeros, no recibieron autorización para ir este lunes al lugar de la catástrofe.

Related Posts

Actividad sísmica: responsable del menor flujo de agua en las Cascadas de Agua Azul
Capitalinos bloquean diversos puntos para exigir apoyo del gobierno tras el sismo del 19S
Construirán memorial para víctimas del sismo en Álvaro Obregón 286

Deja un comentario