Lunes, octubre 23, 2017

Llega la Feria Internacional del Libro en el Zócalo bajo el hashtag #CulturaSolidaria

Volviéndose casi una tradición, la Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FILZ) se llevará a cabo a partir del 12 al 22 de Octubre. Esta ocasión se tendrá como país invitado a Chile, el cual será partícipe de las actividades programadas  en los espacios del Zócalo e inclusive en algunos recintos que abrirán sus puertas como el caso del Centro Cultural España y el Centro Cultural El Rule que funcionarán como sedes alternas. La feria será promovida con el hashtag #Culturasolidaria, como lo indicó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a través de sus redes sociales.

Temas para abordar sobran y en especial en momentos como éstos en los que se vive el duelo por las afectaciones que dejaron  los sismos ocurridos el mes pasado, por ello el programa de esta edición estará  permeado de reflexión y participación para crear alternativas que ayuden a la reconstrucción de las estructuras, no sólo físicas sino sociales de nuestro país.

En esta edición 2017, el homenaje será para el periodista Javier Valdez, quien fue asesinado el pasado mes de Mayo y por ende, uno de los foros llevará su nombre a fin de dar cabida a la reflexión y debate sobre el entorno que enfrenta el periodismo actualmente, tocando  temas como la violencia en contra de aquellos que ejercen esta profesión.

En el foro se darán cita reporteros y periodistas tanto nacionales como internacionales que aprovecharán la oportunidad de encontrarse para tratar el tema; además de esto, habrá charlas en las que se abordará lo referente a los sismos y sus consecuencias sociales. El objetivo general que busca la FILZ  en esta edición es que haya espacios para la libre expresión, como lo refiere el novelista, Paco Ignacio Taibo II, integrante de la brigada Para Leer en Libertad:

“El libro nos sana, por su solidaridad y por su canto, pero también porque nos permite reunirnos y discutir estos temas, nos permite vernos de nuevo, en términos de absoluta libertad de expresión”.

Cabe mencionar que esta brigada estará encargada de una colecta de libros y enciclopedias principalmente, con el objetivo de llevarlas a las escuelas de Oaxaca que tuvieron afectaciones. De esta forma, todo aquél que desee donar podrá dejar sus libros con esta brigada en el transcurso de la semana que permanecerá la FILZ.

Dentro de la programación el público podrá disfrutar de una gran variedad de actividades tales como: foros, charlas literarias, presentaciones de libros, talleres, proyección de documentales, lecturas en voz alta, conferencias, sesiones lúdicas y música.

Además se contará con la participación de autores internacionales que mostraron su interés por apoyar, ser solidarios con nuestro país y aprovechar el encuentro de periodistas para abordar diferentes temáticas como #NoEstánSolos “Reúne a todos estos hombres y mujeres del país, en particular de las zonas donde más violencia se ha ejercido contra ellos. El objetivo entonces es darles la palabra para que la compartan entre ellos. Se den aliento, consejo y a través de la reflexión de cada una de sus situaciones, crear un espacio de comunicación permanente, entre ellos y los periodistas y escritores que en esta ciudad los han defendido a través del grito de su pluma”.

Es así que durante una semana el público podrá ser partícipe de una gran variedad de actividades aprovechando la recién reinaugurada plancha del zócalo con sus diferentes foros.

Para consultar la programación detallada, de cada uno de los días de la FILZ puedes visitar las siguiente ligsa: http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/

País invitado Chile: http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/index.php/letraschilenas

Participantes internacionales: http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/index.php/participantes_internacionales

 

 

 

Related Posts

Osorio Chong rechaza acusaciones de espionaje; periodistas le dan la espalda
Ofrece PGR recompensa por información para la captura de asesinos de periodistas
La PGR muestra confusiones en la investigación del asesinato de Javier Valdez

Deja un comentario