Lunes, octubre 23, 2017

Kazuo Ishiguro es el Premio Nobel de Literatura 2017

El novelista británico Kazuo Ishiguro, de 62 años, ha sido galardonado este día con el Premio Nobel de Literatura 2017; destacan sus obras Nunca me abandones (2005), Cuando fuimos huérfanos (2000) y Lo que queda del día (1989).

De origen japonés, Ishiguro arribó a Inglaterra con apenas 6 años junto a su familia; ya con la nacionalidad inglesa curso sus estudios en la Universidad Kent de Canterbury, donde se graduó con honores en Artes en Inglés y Filosofía, para realizar posteriormente su Master de Artes en Escritura Creativa en la prestigiosa University of East Anglia.

Sus primeros trabajos fueron realizando guiones de diversas series de televisión y relatos cortos; paulatinamente incursionaría en la novela, siendo Lo que queda del día (The Remains of the Day) en 1989 el libro que lo catapultaría hasta ganar el Booker Prize, uno de los más afamados reconocimientos literarios en habla inglesa y que incluso fue adaptado al cine por James Ivory con Sir Anthony Hopkins y Ema Thompson como protagonistas.

A partir de ahí sus trabajos han sido publicados con una periodicidad aproximada de 5 años entre cada uno; la constante en su obra son las memorias del pasado pero no como una forma de redención sino desde un punto de vista analítico respecto de lo que hay que dejar atrás para continuar, según palabras de la secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius, quien incluso ha calificado al autor como una mezcla entre Jane Austen y Franz Kafka con una breve dosis de Marcel Proust.

“Está muy interesado en entender el pasado pero no es un escritor proustiano, no trata de redimir el pasado, explora lo que hay que olvidar para sobrevivir como individuo o como sociedad (…) Es un novelista brillante que ha desarrollado un universos estético único”, señaló.

Si bien su premiación ha sido elogiada, la realidad es que su nombre no figuraba entre las “quinielas” que año con año se realizan en torno al Nobel de Literatura, pese a ello, el reconocimiento a Ishiguro devuelve la estafeta del premio a un autor netamente literario luego de su paso por la periodista y escritora Svetlana Alekiévich en 2015, y el compositor y cantante Bob Dylan en el curso anterior.

Entrevistado en su hogar, el recién galardonado dijo sentirse “honrado” por el reconocimiento que en un principio creyó eran “fake news”, pero que fiel a la vieja costumbre británica, le fue confirmado una vez que la BBC de Londres lo llamó para solicitar sus palabras de júbilo.

“Estaba en la cocina y entonces me llamó mi agente, me dijo ‘creo que ganaste el Nobel’, pero yo no lo creí, supuse que era alguna de las ‘fake news’ que rondan hoy día (…) De haber sabido que iba a ganar me habría lavado mejor el cabello y no habría salido a la calle con estas fachas (..) Luzco como un psicótico asesino”, bromeó el escritor.

Tras reflexionar un poco acerca del reconocimiento a su obra, expresó sentirse como un “impostor” por ser premiado encima de otros grandes escritores, vivos y muertos, sin embargo señaló que después de asimilarlo un poco admitió también, que se encuentra en los pasos de otros grandes autores y ello “es un elogio increíble”.

Al final remarcó los tiempos “inciertos” por los que atraviesa el mundo y deseo que en vísperas de ello, su Nobel, al igual que el resto de los anunciados, sean “una fuerza para algo positivo en el mundo”.

“Estaré profundamente conmovido si pudiera de alguna manera ser parte de algún tipo de clima este año en contribuir a algún tipo de ambiente positivo en un momento muy incierto”, concluyó.

 

Deja un comentario