Jueves, mayo 24, 2018

Juez ordena a Trump reactivar el DACA

Un juez señaló que la suspensión de programa fue “arbitraria  y caprichosa”, y ordenó su reactivación así como la admisión de nuevas solicitudes.

El magistrado John D. Bates, de un tribunal en Washington, ordenó al presidente Donald Trump la reactivación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), pues consideró “inexplicada” la derogación del programa impulsado por el expresidente Barack Obama, y por ende “Ilegal”.

“(El gobierno) no explicó adecuadamente su conclusión de que el programa era ilegal”, señaló el juez quien calificó la medida de “arbitraria y caprichosa”.

A pesar del fallo, el juez otorgó 90 días al gobierno de los Estados Unidos para justificar la medida, mientras tanto la orden de restitución del DACA se mantendrá “congelada”; en caso de que la administración de Trump no pueda presentar razones válidas para la cancelación del programa, deberá aceptar y procesar nuevas solicitudes de DACA, así como las respectivas renovaciones.

Es de recordar que en enero pasado otro juez federal también fallo en favor del DACA, en esa ocasión se ordenó la admisión de solicitudes de renovación para aquellos que ya habían sido beneficiarios del programa DACA previamente.

La orden firmada por el presidente Trump, debía entrar en vigor el pasado 5 de marzo, sin embargo no ha llegado a concretarse por los recursos judiciales que organizaciones, activistas y gobiernos locales han interpuesto en su contra.

Al final, el juez señaló que esta decisión “arbitraria” del presidente Trump deja expuestos a miles de indocumentados que podrían ser beneficiarios del DACA, y que en cambio podrían ser deportados de forma ilegal.

“Cada día que la agencia dilata es un día que un indocumentado, que de otra manera sería elegible para recibir los beneficios de DACA, está expuesto a una deportación por una acción ilegal”, concluyó Bates.

 

Related Posts

La NFL se rinde ante Trump y prohíbe hincarse durante el himno
Corea del Norte amenaza con suspender encuentro con Trump
55 muertos tras la mudanza de la embajada de EUA a Jerusalén