Domingo, abril 22, 2018

INE multa a partidos políticos por hacer pagos con tarjetas bancarias en el 2012

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), emitió un comunicado informando la sanción de siete partidos políticos con un monto global de 36.9 millones de peso por pagar con tarjetas bancarias a representantes de casillas en el proceso electoral del 2012.

El INE señaló que la sanción será para al PRI, Partido Verde, PRD, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, PAN y Nueva Alianza, por la contratación de tarjetas bancarias para el pago de 7 mil 311 representantes de casilla.

El pleno determinó las siguientes multas:

PRI: 29 millones 340 mil pesos;

PVEM: 964mil pesos;

PRD: 1.5 millones de pesos;

PT: 1 millón 648 mil pesos;

Movimiento Ciudadano: 964 mil pesos;

PAN; 1 millón de 484 mil pesos;

Nueva Alianza: 978 mil pesos.

El presidente de la Comisión de Fiscalización Ciro Murayama, señaló que la autoridad electoral logró identificar el pago luego de cinco años de investigación e informó que también se detectó la existencia de una empresa fantasma, ASISMEX, que realizo pagos por 63.5 millones de pesos a los representantes de casillas días antes de la jornada electoral.

“Este es un ejemplo de financiamiento paralelo, irregular y opaco”, señaló Murayama.

“Una empresa con las características típicas de una empresa fachada o fantasma, que se fondea de recursos de empresas igual de irregulares, hace un contrato con una Institución Bancaria para dispersar recursos a miles de personas, y realiza pagos a cuatro días de la Jornada Electoral”, agregó.

De igual manera Murayama, explico porque se realizó hasta ahora la sanción, “tras años de requerimientos de información a Bancomer, finalmente entregó al INE con la intermediación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, un disco con una base de datos que contiene la relación de personas beneficiarias de las tarjetas dispersadas por ASISMEX en 2012”.

Hasta el momento los Partidos dicen desconocer los pagos realizados con estas tarjetas, por lo que manifestaros su rechazo a estas sanciones.

Eduardo Aguilar, representante del PAN señaló que “la investigación pretende manchar la reputación de los partidos políticos que no estamos inmiscuidos en esta trama”

El INE comunicó que el proyecto aprobado da vista a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al Servicio de Administración Tributaria, a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, “para que actúen en el ámbito de sus atribuciones y determinen lo que en derecho corresponda”.  

AAV

Related Posts

“El Bronco” sí estará en la boleta presidencial
TEPJF avala conteo rápido del INE para elecciones del 1 de julio
Tras la revisión de firmas, El Bronco y Ríos Piter están fuera de la boleta: INE