Lunes, octubre 23, 2017

India declara que las relaciones sexuales con esposas menores a 18 años podrán denunciarse como violación

En el marco del Día Internacional de la Niña, la Corte Suprema de India ha decidido suprimir una cláusula legal que permitía a los hombres tener relaciones sexuales con sus esposas menores de edad.

Aunque la edad legal de consentimiento y matrimonio en India es de18 años, el país asiático figura entre los 10 primeros sitios donde es más común el matrimonio infantil, de ahí que la ley permitiera cualquier relación sexual entre un hombre y su esposa siempre que ella fuera mayor de 15 años, además de que bajo esa figura legal ninguna violación conyugal era considerada como delito.

Sin embargo, con este nuevo dictamen las jóvenes menores de 18 años podrán denunciar a sus maridos de violación, siempre y cuando reporten el hecho en el plazo máximo de un año de haber sido forzadas a tener relaciones sexuales.

“Este es un fallo histórico que corrige un error histórico contra las niñas. ¿Cómo se puede utilizar el matrimonio como criterio para discriminarlas?”, cuestionó Vikram Srivastava, fundador de la organización Pensamiento Independiente a la BBC.

Cabe señalar que India es el país con mayor número de mujeres menores de 18 años que contrajeron nupcias o algún tipo de unión conyugal con un total de 26,6 millones.

Pese al júbilo por la decisión, algunas personas más reservados con la medida como la corresponsal en Nueva Delhi, Geeta Pandey, señala que será difícil vigilar que la medida se cumpla y más aún, que las mujeres denuncien los abusos.

“Los tribunales y la policía no pueden vigilar los dormitorios de las personas y una niña menor que ya está casada, casi siempre con el consentimiento de sus padres, normalmente no tendrá el coraje de ir a la policía o al tribunal a denunciar a su marido”, afirmó.

Pese a ello, los activistas en defensa de los derechos de las mujeres, afirman que este es un paso hacia adelante.

Por su cuenta, el gobierno de India declaró que esta vieja costumbre del matrimonio infantil es “un obstáculo para casi todas las metas de desarrollo: erradicar la pobreza y el hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género, proteger la vida de los niños y mejorar la salud de las mujeres.

Con esa declaración, India se suma la meta principal de la organización Save The Children para este año, erradicar el matrimonio infantil.

Con información de BBC

AAV

Related Posts

Día Internacional de la Niña busca este año erradicar matrimonios forzados de menores y la deserción escolar
Día Internacional de la Niña: una etapa marcada en México

Deja un comentario