Jueves, mayo 24, 2018

Hackers robaron millones de pesos en México a través de transferencias bancarias

El sistema financiero mexicano sufrió un hackeo en el mes de abril y podrían haber sido robados más de 400 millones de pesos.

De acuerdo a la información difundida, los delincuentes sustrajeron cientos de millones de pesos de bancos mexicanos al crear órdenes fantasmas que transfirieron fondos a cuentas falsas y que fueron retirados en efectivo rápidamente.

Este modus operandi hace pensar a las autoridades que los ladrones podrían haber recibido ayuda desde dentro de las instituciones bancarias debido a que el retiro de grandes cantidades de efectivo no es una práctica común.

Aunque el sistema de transferencia interbancaria SPEI del banco central no se vio comprometido, tuvo que operar “bajo un esquema de contingencia” debido a que el problema tenía que ver con el software desarrollado por instituciones o proveedores externos para conectarse al sistema de pagos.

Según revelaron los propios bancos, las instituciones más afectadas por el desfalco fueron Banco del Bajío, que perdió 160 millones de pesos, y Banorte, a quien le sustrajeron 150 millones de pesos.

Finalmente, tanto el banco central como los grupos financieros han dicho que hasta el momento ningún cliente se ha visto afectado por este hurto y que únicamente las cuentas de las instituciones financieras padecieron las transferencias y retiros de fondos.

Related Posts

Detiene el FBI al experto que detuvo el virus “WannaCry”
El PRI lanza el “Banortegate” para las elecciones en el Edomex