Domingo, abril 22, 2018

Fotografías de Marte despiertan curiosidad en científicos por su parecido a fósiles terrestres

El rover Curiosity de la nasa ha mostrado imágenes extrañas de rocas con forma de bastones que tienen similitud con fósiles de la tierra.

Son 8 imágenes que fueron capturadas por el aparato MAHLI (Mars Hand Lens Imager) durante “sols” (días marcianods) 1.922 y 1.923. y que han ha dado como resultado una ilustración inigualable.

Curiosity publicó la estampa a través de su cuenta de Twitter:

Mientras tanto, de vuelta en Marte… Estoy revisando estas figuras tipo bastón. Cada una mide aproximadamente un cuarto de pulgada de largo (0,4 centímetros). ¿Tal vez son cristales? O podrían ser minerales que llenaban espacios donde los cristales se disolvieron. ¡Manténganse al tanto! La ciencia continúa”, señalaron los investigadores.


Las imágenes han generado gran especulación entre la comunidad científica; por su parte el investigador Barry DiGregorio del Buckingham Center for Astrobiology en el Reino Unido, reflexiona si el merodeador del Planeta Rojo ha encontrado rastros de fósiles en Marte.

“Se ven notablemente similares a los fósiles de ordovícicos que he estudiado y fotografiado aquí en la Tierra”, afirmó para Inside Outer Space, donde el periodista Leonard David, especializado en temas espaciales, se pregunta “Si no se encuentran los fósiles, ¿qué otras explicaciones geológicas presentará la NASA?”

Debido a las controversias, Ashwin Vasavada del Jet Propulsion Laboratory de la NASA y miembro del equipo del Curiosity, menciona que las características fueron vistas por casualidad en imágenes en blanco y negro, y que fue tal la curiosidad que despertaron en el equipo que fue necesario retrasar al Curiosity para examinarlas más a fondo, en una segunda vuelta donde se utilizó la cámara MAHLI a color encauza colocada en el brazo del Rover.

Fueron lo suficientemente únicos; dado el hecho de que no sabíamos que estaban allí… pensamos que deberíamos regresar“, explica Vasavada.

Mientras tanto Christopher Edwards, un geólogo planetario y miembro del equipo de Curiosity también se sumó para estudiar las características de “tipo bastón” de tonos oscuros. “Este sitio fue tan interesante que volvimos la marcha atrás para llegar al lugar donde estaba estacionado el rover para este plan”, En el espacio de trabajo frente al rover, tenemos algunos objetivos muy peculiares que justificaron una investigación adicional. declaró Edwards el 3 de enero.

La NASA aseguró que continuará investigando a fondo estos rasgos que se observan en las rocas y señaló, respecto a los cuestionamientos de que podrían ser restos de fósiles en Marte, que es una opción viable: “no lo descartamos“, “pero ciertamente no lo tenemos como nuestra primera interpretación” ya que también hay posibilidades de que sean moldes de cristales.

Con información de Europa Press

AAV

Related Posts

Stephen Hawking advirtió a la raza humana de encontrar un nuevo hogar en 200 años
Astronautas se preparan para la búsqueda de vida en Marte explorando terrenos subterráneos en la Tierra
Depósitos de agua en Marte brindan respuestas sobre la vida en la Tierra

Deja un comentario