Sábado, noviembre 18, 2017

FMI prevé consecuencias negativas para México por incertidumbre del TLCAN

Maurice Obstfeld, consejero económico del Fondo Monetario Internacional, advierte sobre un menor crecimiento económico en el país como resultado de la incertidumbre que prevalece respecto al TLCAN.

El también titular del Departamento de investigación señaló que el FMI espera que las negociaciones prosperen, ya que un final que trastorne las relaciones comerciales representa “mucho riesgo para México y para el resto de los socios del acuerdo”.

Las proyecciones del FMI apuntan a un crecimiento económico de 2.1 por ciento este año, acompañado de una ligera desaceleración en el 2018 donde se estima que este será de 1.9 por ciento, antes de repuntar a una tasa de 2.7 por ciento en el 2019 y de 2.7 por ciento para el 2020.

Sobre las causas del detrimento el año próximo, Obstfeld destacó que otro de los principales riesgos internos proviene igualmente de la incertidumbre sobre el panorama político después de las elecciones generales de julo de 2018, “lo que podría afectar adversamente el clima de inversión”.

La economía de México ha mostrado “resistencia en el clima actual de retos externos”, sin embargo, las autoridades del país latinoamericano requieren “acelerar la implementación de las reformas estructurales para enfrentar los riesgos de corto plazo, preservar la estabilidad macroeconómica y promover un crecimiento más fuerte e incluyente”, indicó el organismo.

Por ello, el organismo recomienda perseverancia en la implementación de la agenda de reformas estructurales, con la necesidad de priorizar cambios encaminados al gobierno, seguridad, estado de derecho e informalidad.

En el caso específico de México, el FMI señala que “hay un espacio sustancial para mejorar el clima para los negocios y la inversión. Con acciones decisivas, aumentar la gobernación y el estado de derecho podría ayudar a combatir la corrupción, fortalecer la confianza de los negocios y proveer un impulso a la inversión”, destaca en su informe “Perspectivas Económicas Mundiales”.

Finalmente, el estudio enfatizó la necesidad de fortalecer la recaudación tributaria no petrolera, además de la importancia de las mejoras continuas en la rentabilidad y eficiencia de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, señaló que el gobierno mexicano tiene una visión completamente opuesta y que vislumbran elementos para un mejor desempeño económico en 2018.

“Al contrario, creemos que hay más elementos para crecer de manera consistente y nos mantenemos en la expectativa que dejamos en el paquete económico de 2 a 3% (de crecimiento)”, afirmó.

RO

Related Posts

EPN presume récord en creación de empleos a pesar de los altos índices de informalidad y bajos salarios
La Suprema Corte ordena regular el gasto en publicidad oficial del Estado
EPN señala que le hacen “bullying” a las instituciones y no reconocen sus logros

Deja un comentario