Jueves, abril 26, 2018

Fallece la pintora y escultora Joy Laville

La pintora inglesa, radicada hace muchos años México, y viuda del escritor Jorge Ibargüengoitia, falleció a los 94 años a causa de un derrame cerebral.

Helene Joy Laville Perren nació el 8 de septiembre de 1923 en Inglaterra; luego de radicar en Canadá con su primer esposo se trasladó a México en 1956, a San Miguel de Allende, Guanajuato, donde comenzó su trabajo como pintora.

“Empecé a pintar en serio en México, entonces soy una pintora mexicana”, declaró Laville para La Jornada en la entrega de la Medalla Bellas Artes en 2012.

En primera instancia comenzó sus estudios en el Instituto Allende, donde Roger Von Guten fungió como su primer maestro. Al cabo de un tiempo coincidiría con Jorge Ibargüengoitia, con quien comenzaría una relación de amistad hasta 1973, cuando ambos contraerían matrimonio.

“Joy Laville sabe ver, sabe recordar, sabe poner colores sobre una superficie plana, y tiene la rara virtud de poder participar en el pequeño mundo que la rodea”, declaraba Ibargüengoitia de quien fuera su esposa hasta 1983, fecha en que falleció el escritor mexicano a causa de un accidente aéreo.

Un año después del deceso de su marido, Laville volvió de París a México para instalarse en Jiutepec, a las afueras de Cuernavaca, donde continuó con su labor artística hasta sus últimos días.

Cuestionada en 2012 sobre la influencia de México en su obra, la pintora y escultora señaló al paisaje mexicano en primera instancia.

“El paisaje, los colores, muchas cosas, pero especialmente el paisaje. No descubrí, digamos, mi voz, como quise pintar, de inmediato. Poco a poco intenté muchas cosas y las deseché. Finalmente, encontré pintar como me gusta”.

De inmediato la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, lamentó su muerte y reconoció su legado artístico.

El historiador Enrique Krauze la recordó con cariño y señaló que seguramente se reencontrará con su esposo Jorge Ibargüengoitia.

 

 

 

Related Posts

Famosos que perdieron la vida en un accidente aéreo