Lunes, octubre 23, 2017

Fallece el caricaturista “Rius”

Eduardo del Río, mejor conocido como el caricaturista “Rius”, falleció la madrugada de este 8 de agosto a la edad de 83 años de edad en Tepoztlán, Morelos.

Célebremente reconocido como uno de los máximos exponentes de la caricatura mexicana, Rius expuso su trabajo en un amplio catálogo de publicaciones como La Jornada, Novedades o Proceso.

La noticia fue confirmada por el gobernador de morelense, Graco Ramírez a través de su cuenta de twitter, quién lo nombro como el mejor realizador de caricatura política mexicana.

Apenas el año pasado, el gobierno de la Ciudad de México en compañía del Museo del Estanquillo le otorgaron el Primer Reconocimiento de Caricatura “Gabriel Vargas”, por su larga trayectoria abordando temas tan diversos como la historia, filosofía, religión, capitalismo, tauromaquia y por supuesto política, durante más de cinco décadas.

Los homenajes son cuando se muere uno y aquí se están adelantando un poco. No se está acostumbrado a que hablen bien de uno, pero se siente bonito”, aseguró en esa ocasión entre el reconocimiento de colegas y escritores como Rafael Barajas “El Fisgón”, José “Monero” Hernández, Bernardo Fernández “Bef”, Francisco Haghenbeck, Helena Poniatowska y Juan Villoro.

Este último le agradeció en esa ocasión, el hecho de posibilitar con su obra décadas de risas de la figura del poder, pues eso ayudó a “sobrellevar nuestra realidad”, sumado a que sus historietas fueron el primer acercamiento de muchas generaciones a los temas políticos y relevantes de la nación.

Esa misma cualidad, fue confirmada por Carlos Monsivais su momento: “En México existen tres secretarias de educación: la SEP, Televisa y Ruis”.

En la obra de ilustrador, monero, caricaturista y escritor destacan el Manual del perfecto ateo, Los Supermachos, Los Agachados, La interminable conquista de México, El mito guadalupano, Toros sí, toreros no, entre más de un centenar de publicaciones.

 

 

 

 

Deja un comentario