Domingo, abril 22, 2018

Estados Unidos alerta a sus ciudadanos sobre viajes a 5 estados de México

El gobierno estadounidense alertó a sus ciudadanos para no viajar a algunos estados de México debido a la inseguridad que se vive como consecuencia del crimen organizado.

El Departamento de Estado de EUA actualizó su “Alerta de viaje” para sus connacionales y de igual manera realizó modificaciones a su sistema para hacerlo más práctico y sencillo.

Ahora las alertas podrán ser visualizadas con números y colores según el peligro que sea catalogado en cada país o estado; las categorías quedaron de la siguiente manera:

Nivel 1 (color azul): Precauciones normales

Nivel 2 (en color amarillo): Ejercer mayor precaución

Nivel 3 (color naranja): Reconsiderar el viaje

Nivel 4 (color rojo): No viajar

Aunque México se encuentra en nivel 2 de riesgo, al igual Colombia, Brasil, Nicaragua, Reino Unido, Francia, España y Alemania, algunos de nuestros estados figuran con alertas 3 y 4.

Según la alerta de viaje estadounidense, los estados que presentan mayor riesgo por presencia del crimen organizado son: Nayarit, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y colima; por ello se encuentran clasificados con el nivel más alto de alerta, que es el nivel 4, y se pide los ciudadanos americanos no viajar a ellos.

Mientras tanto Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas se encuentran en el nivel 3 con la recomendación de reconsiderar el viaje.

Contrario a ello, destinos turísticos como Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz, en Baja California; Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y la Riviera Maya en Quintana Roo no se encuentran en alerta de riesgo. Manzanillo, en Colima, y Riviera Nayarit son otros de los destinos turísticos que pueden ser visitados pese a la alerta general que pesa sobre sus estados.

Únicamente Acapulco está considerado de alto riesgo y  se les prohíbe viajar a los turistas norteamericanos debido a los altos índices de violencia que registra el estado de Guerrero.

Ante esto, Rafael García, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, lamentó la exclusión de viaje para Acapulco, aunque admitió que la violencia aún prevalece en Guerrero.

Las revisiones de alerta se llevarán a cabo cada año a los países con nivel 1 y 2, mientras los que se encuentran en nivel 3 y 4 se harán cada 6 meses, según informó la embajada de Estados Unidos.

AAV

 

 

 

 

 

 

 

 

Related Posts

Marruecos resalta índices de seguridad en su candidatura para el Mundial
Trump acepta reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-un
Trump retrasa construcción de un tramo del muro fronterizo