Miércoles, agosto 23, 2017

Eruviel Ávila despenaliza venta de alcohol a menores en el Edomex

Por mayoría de votos la Legislatura del Estado de México aprobó despenalizar la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, a la propuesta realizada expeditamente por el gobernador del estado también se suma la eliminación de la ley seca en jornadas electorales en restaurantes.

Con 39 votos a favor de los grupos parlamentarios del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, el Pleno del Congreso del Estado de México dio luz verde a la polémica propuesta de Eruviel Ávila que basó su decisión en “apoyo a la economía”.

En contraparte, los grupos del PAN, Morena, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, alcanzaron 31 votos buscando frenar una reforma que consideraron “mercantil” y nociva para uno de los estados más violentos del país.

“Vamos a saturar los centros tutelares, se va a incrementar la participación de menores en hechos delictivos”, afirmó el diputado perredista José Antonio López al tiempo que advirtió  que con esta iniciativa el Estado de México se convertirá en “la cantina más grande del mundo”.

Tras las nuevas modificaciones, la licencia para la venta de bebidas alcohólicas podrá ser refrendada cada cinco años o de forma anual y permitirá a sus poseedores la venta legal de alcohol a menores de edad.

En este mismo tenor ha quedado derogado el artículo 148 Bis del Código Penal del Edomex, que establecía penas de entre 3 hasta 6 años de prisión, además de 500 a 2 mil días de salario mínimo como multa, para quienes expedían esta bebidas sin licencia; ahora el acto sólo contará como “sanción administrativa”.

Estas modificaciones a la emisión de permisos y sus sanciones, fueron criticadas por la senadora del PRD, Martha Angélica Bernardino, pues consideró que se perderá la capacidad de supervisión que hasta hoy perduraba sobre este tipo de establecimientos y alertó que la medida únicamente conducirá a incrementar los índices de delincuencia, asesinatos e inseguridad.

Por su cuenta el representante del PT, Carlos Sánchez, señaló que todas estas modificaciones tenían como fin el cumplir con los compromisos pactados entre el PRI y el sector empresarial del Edomex, dejando de la lado los evidentes y alarmantes problemas por los que actualmente atraviesa el estado como los feminicidios, los asaltos, la impartición de justicia y a los que ahora deberá sumarse el alcoholismo.

Finalmente, con las nuevas reformas también quedó modificado el artículo 348 del Código Electoral, la llamada “Ley Seca”, y ahora se podrá consumir bebidas alcohólicas en restaurantes aunque sea día de elecciones.

Related Posts

Antorchistas juran lealtad a Del Mazo
“Papelito habla”: Firmar promesas ya es algo de cajón para los políticos
Arturo Montiel y el Gabinete presidencial arropan a Del Mazo en el Edomex

Deja un comentario