Jueves, mayo 24, 2018

Enrique González Rojo declina premio que recibiría de manos de EPN

El poeta y filósofo rechazó el Premio Nacional de las Artes porque le sería entregado por el presidente Enrique Peña Nieto; su hijo resalta la “congruencia” de su padre al tomar esta decisión.

El poeta mexicano Enrique González Rojo, que se hiciera acreedor al Premio Nacional de Artes 2018, se negó a aceptar el galardón debido a que sería entregado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Su hijo, Guillermo González Phillips, anunció la noticia la noche del miércoles a través de Facebook, donde confirmó la decisión de su padre y aplaudió la congruencia del acto.

“Me cuenta mi padre que le llamaron para informarle que se hizo acreedor al Premio Nacional de Artes 2018, sin embargo, por entregarlo Enrique Peña Nieto, declinó aceptarlo… Felicidades”, redactó el hijo del poeta.

Luego de conocer la noticia, la asociación Para Leer en Libertad, resaltó “la enorme congruencia” del poeta, a quién calificó como “un hombre fundamental para el país”.

El también ensayista, nació en la Ciudad de México el 5 de octubre de 1928 y obtuvo el grado de maestro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; impartió clases tanto en la ENP, la UAM y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Entre los premios que ha recibido destacan el Premio Xavier Villaurrutia en 1976 por El quíntuple balar de mis sentidos y el Premio Nacional de Poesía “Benemérito de América” 2002, en Oaxaca por la obra, Viejos.

 

Related Posts

Comunidad de la UNAM se pronuncia por la desaparición de una estudiante de Filosofía y Letras
Anaya se desdice del posible pacto con EPN
EPN responde a Trump por envío de la Guardia Nacional a la frontera