Domingo, abril 22, 2018

“Empecé a leer para poder estar sola”: Paulette Jonguitud

El primer cuento de “Son Necios los Fantasmas”, el más reciente libro de Paulette Jonguitud, es sin lugar a duda una muestra interesante de narrativa, así como de combinación de situaciones reales, en este primer cuento, desarrolla el caso de una persona autista y se destaca su habilidad con las matemáticas.

Con esta pequeño antecedente inicio mi platica con Paulette, e inicio preguntándole sus inicios en la lectura, ¿cómo iniciaste?

Empecé a leer para poder estar sola, de niña me gustaba estar sola, me daba la impresión que siempre miras raro a las personas que están solos, y me daba un pretexto perfecto para estar en soledad y por que mi mamá era un poco exigente con la educación y la televisión, prácticamente no podía ver televisión y pues era como me entretenía. No tenía mucha opción, fui descubriendo un muy buen escondite en los libros.

captura-de-pantalla-2018-01-02-a-las-18-29-20

Paulette, ya nos platicas un poquito sobre el origen de cómo te vuelves lectora, ¿qué lee actualmente Paulette?

Estoy leyendo muchos libros para niños porque tengo dos hijos muy pequeños, entonces leo libros para niños, y acabo de descubrir a una autora inglesa que se llama Lara Pawson y tiene un libro que se llama “This is the place to be” que es sobre su historia, una especie de autobiografía sobre sus viajes como corresponsal de guerra en Angola y en Costa de Marfil entonces, estoy ahorita muy interesada en memorias, y en periodismo sobre todo.

Ya nos comentaste sobre tu origen como lectora y lo que lees, ahora nos gustaría saber cómo surge el interés por convertirte en generadora de literatura

captura-de-pantalla-2018-01-02-a-las-18-30-28

 

Pues, tenía ganas de escribir libros que me gustará leer, prácticamente ese es mi única aspiración cómo escribir el tipo de libro que a mí me gustaría leer, todavía no lo consigo del todo pero, en eso estoy y, porque me gustaba la idea de continuar las historias de los personajes que leía, siempre me quedaba con ganas de, bueno, que hubiera pasado si este personaje cambiara de opinión o continuará con su camino, entonces así fue como empecé a completar las historias de los libros que leía.

 

Paulette, ¿qué escribes actualmente?

Estoy trabajando en la traducción de mi segunda novela que acaba de salir en español, y ya editor para esa novela en inglés, y la estoy empezando a traducir y pues es una novela compleja para mí, no para el lector, habla de una muerte muy cercana, una muerte en mi familia un proceso de duelo muy largo, entonces pues lo estoy traduciendo y la estoy revisando.

Agradezco el apoyo de Ovidio Ríos, Leticia Carrera y Gilberto Esteban Gómez Lara, quienes me auxiliaron para la realización de esta serie de entrevistas

 

Related Posts

Soy un lector que empezó con Harry Potter: Adrián Chávez
Alberto Chimal me invitó a un taller de cuentos y ahí fue cuando empecé: Iliana Vargas
Leo por gusto, no por obligación: Lola Ancira

Deja un comentario