Jueves, mayo 24, 2018

“El error fue mío y lo siento”, Mark Zuckerberg pide perdón ante el Senado de EUA por la filtración de datos

El fundador de Facebook compareció en el Capitolio para dar explicaciones por el masivo robo de datos por parte de Cambridge Analytica.

El fundador, dueño, presidente y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, compareció este martes 10 de abril ante 44 de los 100 miembros del Senado de EUA para dar explicaciones por el escándalo de la fuga masiva de datos de Cambridge Analytica, un conflicto que se suma a la difusión de propaganda rusa en las elecciones de 2016.

En el interrogatorio que  comenzó a las 14:30 hrs. y  se alargó hasta pasadas las 19:00 hrs. en el capitolio, Zuckerberg ofreció una disculpa por los conflictos que ha generado Facebook, “No tuvimos un concepto lo suficientemente amplio de nuestra responsabilidad, y eso fue un gran error. El error fue mío y lo siento”, dijo  ante una sesión conjunta de los comités Judicial y Comercial del Senado

Aunque el empresario nunca había comparecido en el Capitolio, dio ante los legisladores una nueva dimensión de la tarea a la que se enfrentan las redes sociales y la sociedad en general.

“La naturaleza de estos ataques es que hay gente en Rusia cuyo trabajo es intentar explotar nuestros sistemas y otros sistemas de Internet, así que esto es una carrera de armamento, debemos invertir en mejorar en esto”, afirmó.

El motivo de la audiencia fue el caso de Cambridge Analytica, consultora que tuvo acceso a los datos de 87 millones de usuarios de Facebook sin que ellos lo supieran. El botín informativo sirvió al equipo de Donald Trump para segmentar a los votantes en su carrera a la Casa Blanca y también fue explotado por las plataformas partidarias del Brexit en Reino Unido.

“Dimos el caso por cerrado. Echando la vista hacia atrás, fue un error”, lamentó Zuckerberg. Pero su respuesta no ha convencido a los senadores.

“Ya hemos visto estas giras para pedir perdón en el pasado. Usted se ha negado a reconocer si quiera una violación ética y a informar a la Comisión Federal de Comercio”, le dijo Richard Blumenthal.

Sin embargo, Zuckerberg admitió, “no hicimos lo suficiente” para evitar un uso dañino de los datos; la disculpa se extendió a “las noticias falsas, la interferencia extranjera en las elecciones y los discursos del odio”.

El pasado octubre Facebook admitió que la propaganda rusa había alcanzado hasta a 126 millones de usuarios entre enero de 2015 y agosto de 2017. Este martes Zuckerberg confirmó a los legisladores que la compañía está colaborando en la investigación sobre la injerencia del Kremlin que está llevando a cabo el fiscal especial, Robert S. Mueller.

“Si ustedes y otras redes sociales no toman cartas en el asunto, ninguno de nosotros va a seguir teniendo privacidad”, le ha dicho el senador demócrata, Bill Nelson, durante su primera comparecencia ante el Congreso. “Si Facebook y otras compañías no impiden las invasiones de la privacidad, el Congreso tendrá que hacerlo”, agregó.

ers

Related Posts

Facebook lanzará servicio de citas dentro de su plataforma
Cambridge Analytica niega uso irresponsable de datos de Facebook
Facebook notificará a partir de este lunes a los afectados por Cambridge Analytica