Sábado, noviembre 18, 2017

El Día de Muertos en la CDMX honrará a las víctimas de los sismos

La celebración del Día de Muertos en este 2017 honrará a las víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre, además de la cultura solidaria que los mexicanos mostraron ante esta tragedia.

La ofrenda, representativa del pueblo mexicano, es una tradición realizada anualmente que conmemora a los seres queridos que han partido de este mundo. Celebrada durante el último día de octubre y los 2 primeros días de noviembre, esta festividad es considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el 8 de noviembre de 2003.

“Para esta edición la imagen de la celebración en la CDMX es una calavera integrada por elementos tradicionales de la ofrenda del Día de Muertos, producto de la cosmovisión donde los ritos prehispánicos y las fiestas católicas se fusionan para dar origen a la celebración que recuerda a los fieles difuntos el 1 y 2 de noviembre; por ello, presenta flores de cempasúchil, pan, comida, agua, veladoras y papel picado”, detalló el gobierno capitalino en un comunicado.

A partir del 28 de octubre al 4 de noviembre se llevarán a cabo cuatro actividades centrales: ofrendas móviles, una ofrenda monumental en el Zócalo, un foro artístico y un paseo nocturno en bicicleta; entre los eventos destacan:

Ofrendas móviles

El 28 de octubre se desfilará desde la Estela de Luz hasta llegar a la plancha del Zócalo; el evento estará dividido en dos segmentos: La Muerte Viva -empleando elementos del México prehispánico, colonial, revolucionario y de la época actual- y el Carnaval de Calaveras que incluirán un reconocimiento a las brigadas de rescatistas y voluntarios, la mayoría jóvenes, quienes mantuvieron latente la esperanza durante la búsqueda de sobrevivientes tras los sismos de septiembre.

Mega ofrendas

La Ofrenda Monumental en el Zócalo, del 28 al 2 de noviembre, hará alusión a un pueblo en fiesta, con papel picado y que desde las alturas se reflejará como un petate. La obra estuvo del artista Luis Rodríguez, y fue confeccionada de manera artesanal por la Red de Fabricas de Artes y Oficios (Faros) con diseños exclusivos del artista gráfico de raíces mixtecas Joel Rendón.

La comunidad estudiantil de la UNAM participará, por segundo año consecutivo, con la tradicional Mega ofrenda que será montada en la Plaza de Santo Domingo, en honor al pintor Diego Rivera.

Festival de Pan de muerto 

¡Qué mejor forma de conocer la cultura mexicana que a través de en su arte culinario! Por ello, el Festival del Pan de Muerto en el Jardín Hidalgo de la Delegación Coyoacán, en la Ciudad de México, será el lugar ideal para encontrar el tradicional pan de muerto con azúcar o ajonjolí, o si lo prefieres, rellenos de helado, nata y otras exquisiteces.

 

Related Posts

“La Catrina” de Posada, símbolo del Día de muertos
Panteones de Dolores y Mixquic son los más concurridos en la celebración del día de muertos
COCO, el homenaje a la celebración del Día de Muertos

Deja un comentario