Lunes, octubre 23, 2017

Día Internacional de la Niña busca este año erradicar matrimonios forzados de menores y la deserción escolar

Entre los objetivos de conmemorar este día están el reconocer los derechos de las niñas, además de difundir información sobre las diversas situaciones que padecen desde su infancia, por ello, el 19 de diciembre del 2011, la Asamblea General de la ONU designó el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, cuyo eslogan de este año es ‘Empoderar a las niñas: antes y después de la crisis’.

Por tal motivo, este año el gobierno federal manifestó que para alcanzar de manera plena el empoderamiento de las niñas y las adolescentes, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), ha emprendido diversas acciones para revertir las tendencias que hoy las colocan en situación de vulnerabilidad.

Entre las estrategias figura prevenir la deserción escolar de niñas y adolescentes, pues tal y cómo asegura Save the Children: “Cuanto más tiempo permanezca una niña en el sistema educativo, más probabilidades tendrá de crecer sana, de asegurarse un medio de vida y tener hijos sanos que reciban una educación adecuada”.

A nivel mundial, una de las prácticas que más proliferan son los casamientos obligatorios antes de cumplir una edad plena, es por ello que Save the Children se ha propuesto este año erradicar el matrimonio infantil en el mundo.

Tan sólo en nuestro país, las niñas contraen 30 veces más nupcias que los niños de entre 10 a 14 años, y en el mundo, Save the Children, calcula más de 20.000 niñas obligadas a casarse cada día

En nuestro país 6 entidades aún permiten esta situación: Baja California, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Querétaro y Nuevo León.

La conmemoración sin duda clama la atención del mundo para hacer un esfuerzo por que las niñas reciban la atención necesaria y se sientan siempre protegidas.

RO

Related Posts

India declara que las relaciones sexuales con esposas menores a 18 años podrán denunciarse como violación
Día Internacional de la Niña: una etapa marcada en México

Deja un comentario