Sábado, noviembre 18, 2017

Descubren cámara oculta en la Gran Pirámide de Keops con rayos cósmicos

En la pirámide de Keops, la más antigua de las siete maravillas del mundo y la única que aún perdura, fue descubierta una cámara secreta gracias al uso de rayos cósmicos.

Un grupo internacional de científicos ha descubierto, gracias a la física de partículas, dicha cámara en el interior de la pirámide, según revela un estudio publicado por la revista Nature.

El descubrimiento se realizó utilizando imágenes basadas en rayos cósmicos, lo que demuestra como la física de partículas moderna puede revelar información nueva sobre estructuras antiguas, destacó la revista.

La cámara hasta ahora oculta tendría una longitud de al menos 30 metros de largo, según las estimaciones de los investigadores del HIP Institute (Francia) y la Nagoya University (Japón).

Cavidad detectada por el escáner de muones en la Pirámide de Keops

La partícula cósmica que hizo posible el hallazgo es conocido como “muon”, y que se activa cuando las partículas subatómicas procedentes del espacio exterior entran en contacto con la atmósfera terrestre.

Descubiertos en 1936 por Carl. D Anderson, estas partículas son leptones cargados como los electrones, pero con una masa mucho mayor. Además de ser más inestables debido a su desintegración de tan solo 2,2 microsegundos.

Los muones pueden penetrar profundamente en la roca y ser absorbidos a diferentes velocidades dependiendo de la densidad de la piedra que encuentren. Al colocar detectores de estas partículas dentro y alrededor de la pirámide, el equipo pudo ver cuanto material atravesaron. “Si hay más masa, menos muones llegan a ese detector”, explicó el investigador Christopher Morris.

Los responsables del hallazgo explicaron que observaron el número de muones que llegaron a diferentes lugares dentro de la pirámide y el ángulo en el que viajaban, lo que les permitió trazar cavidades dentro de la estructura antigua.

Además de sus aplicaciones para comprender mejor la estructura de las antiguas pirámides, ya se trabaja en el uso de esta novedosa técnica para analizar residuos nucleares o descubrir material nuclear oculto en grandes contenedores, según afirma un estudio publicado en la revista Annals of Nuclear Energy.

 

RO

Deja un comentario