Miércoles, agosto 23, 2017

Costa Rica propone cobrar un 15% de impuesto a servicios de streaming como Netflix

En la búsqueda por reducir la brecha entre los ingresos y egresos del gobierno costarricense, la iniciativa fue presentada como parte de una reforma fiscal que busca dar liquidez al gobierno de Luis Guillermo Solís; Netflix, HBO Go, Claro TV y ITunes Store son algunas de las plataformas que se verían afectadas.

La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, presentada ante el congreso tico,  busca reducir el margen de fluctúa en sus egresos de un 5% a un 2% del producto interno bruto (PIB) gravando con un 15% de Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), a bienes y servicios entre los que se incluye el streaming.

Entre el resto de servicios que también se incluyen figuran gimnasios e incluso la contratación de abogados; aunque la educación privada estaría exenta de este pago, si se contempla una tasa diferenciada del 4% para servicios de salud ajenos al Estado, aunque se contemplan la devolución de este impuesto siempre que el pago se realice con tarjeta de crédito.

Sumada a esta iniciativa, también se incluyen topes salariales a los funcionarios con altos cargos públicos y al gasto público.

Fernando Rodríguez, Viceministro de Hacienda de Costa Rica, fue quien explicó la idea surgida de pláticas con diversos medios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

“Estamos introduciendo normas novedosas que no están en la propuesta original de transformación del impuesto sobre las ventas en el impuesto al valor agregado (IVA) para gravar los servicios que se contratan por Internet (economía digital), que tienden a generar competencia con los servicios locales, como es el caso de televisión por Internet, que se pagan”, declaró.

Aunque aún no se ha detallado que compañías estarían sujetas a este nuevo impuesto, en el país caribeño tienen presencia marcas como Netflix, Claro TV, Blim, HBO Go, Spotify y Apple Music, aunque en el caso de estas últimas dos plataformas musicales se desconoce cuál será su situación.

Los libros descargados digitalmente también estarán sujetos a este impuesto del 15%  sobre el IVA.

Aunque la oposición no mostro signos de desacuerdo en esta primera presentación, si remarcó que para su aprobación esperan medidas más austeras por parte del Estado, como la disminución en publicidad del Gobierno y viajes; con esas y otras medidas internas, el presidente de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Ramírez, considera que es viable la actualización del IVA sin tener que aumentar la tarifa de ventas como lo propone el grupo en el poder.

Todos los entes involucrados acordaron reunirse en una semana para evaluar lo que muchos consideran como una medida de “alarma” para la economía costarricense.

 

 

 

 

Related Posts

Disney rompe su relación con Netflix
Netflix hará un remake de “Los Caballeros del Zodiaco”
Stranger Things confirma fecha de su segunda temporada

Deja un comentario