Jueves, mayo 24, 2018

Corea del Norte amenaza con suspender encuentro con Trump

El líder norcoreano Kim Jong-un puso en duda la reunión con Donald Trump por las maniobras militares efectuadas este día por Corea del Sur y Estados Unidos.

La agencia oficial del régimen KCNA señaló que las maniobras “Max Thunder”, en las que  participan las fuerzas aéreas de Estados Unidos y Corea del Sur con cazas y bombarderos B-52, “son un ensayo para una invasión de Corea del Norte y una provocación intencionada” contra Corea del Norte.

Por ello afirmaron que los Estados Unidos tendrán que “sopesar cuidadosamente todo lo relacionado con la prevista cumbre con Corea del Norte, a tenor de estos provocadores ejercicios militares conjuntos con la participación de las autoridades de Corea del Sur”.

Y es que según norcorea, estas acciones vulneran la “Declaración de Panmunjon” suscrita el viernes 27 de abril por Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, donde establecieron un compromiso por la paz permanente y la completa desnuclearización de la península.

Pese a estas declaraciones, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, informó que Washington no tiene previsto suspender esas maniobras que se realizan continuamente entre los dos países, y que siempre han despertado el rechazo de Pyongyang.

“No hemos escuchado nada de ese gobierno (norcoreano) ni del gobierno de Corea del Sur que indique que no vayamos a continuar con esos ejercicios o que no vayamos a seguir planificando nuestra reunión entre el presidente Trump y Kim Jong Un para el próximo mes”, declaró.

En los ejercicios militares iniciados el pasado viernes participan alrededor de un centenar de aviones, entre ellos ocho del tipo F-22, indetectable al radar, así como cazabombarderos F-15 y bombarderos estratégicos B-52; las maniobras durarán dos semanas más.

 

 

Related Posts

La NFL se rinde ante Trump y prohíbe hincarse durante el himno
55 muertos tras la mudanza de la embajada de EUA a Jerusalén
Corea del Norte entrega 3 rehenes estadounidenses