Martes, enero 23, 2018

Científicos de EUA y Europa aseguran haber encontrado la cuarta dimensión

Un estudio realizado por dos grupos de científicos de EU y Europa afirman haber descubierto la cuarta dimensión, que no es la de tiempo, y los resultados se han publicado en la revista Nature.

Durante mucho tiempo se pensó que el universo se encontraba constituido por tres dimensiones espaciales: arriba-abajo, izquierda-derecha, adelante-atrás. Sin embargo en 1905 Albert Einstein con su teoría de la relatividad nos ayudó a conocer “la dimensión del tiempo”, una cuarta dimensión que hasta hoy se ha mantenido oculto y meramente representado en modelos matemáticos.

Fue con el cometido de descubrir esta cuarta dimensión que los investigadores llevaron a cabo dos experimentos en que pudieron observar el efecto Hall cuántico y demostraron de manera teórica que este efecto puede ser extendido en cuatro dimensiones espaciales.

Estos experimentos, se desarrollaron con configuraciones bidimensionales espaciales:

  • El primero, creado en base un sistema 2D con átomos ultra fríos del metal rubidio y con límites establecidos por láseres con lo que lograron simular el transporte de cargas eléctricas sin cargar los átomos.
  • El segundo sistema, un sistema con partículas ligeras, en que la luz pasaba por una guía de ondas con la ayuda de un cristal especial capaz de controlar ondas de luz, efecto que se puede imaginar al observar una caja de espaguetis, según explica el portal tecnológico Gizmodo.

En este sistema la luz tuvo que ‘viajar’ entre ambos puntos de estos “espaguetis”, sin embargo, observaron que los fotones saltaran hacia los bordes opuestos y las esquinas de su sistema.

No obstante, los experimentos no lograron crear el efecto Hall en la vida real, aunque si permitieron demostrar como el efecto 4D se vería en el mundo real si este fuese cuatridimensional, explica el portal.

En este sentido, si los objetos 2D son ‘sombras’ que proyectan los objetos 3D, de la misma forma los objetos 4D podrían proyectar sombras 3D incluso si el objeto 4D es imperceptible.

Así, los expertos se encuentran con dos situaciones: observar las ‘sombras’ en los sistemas físicos existentes en la vida real y ser capaces de crear un sistema que logre aprovechar la física multidimensional del mundo tridimensional, tal como espera Mikael Reschtsman, principal investigador y profesor de física de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Con información de RT en español