Jueves, mayo 24, 2018

Caso Harvey Weinstein, Donald Trump y Kendrick Lamar figuran en los Pulitzer 2018

Los galardones más prestigiosos del periodismo estadounidense fueron anunciados este lunes desde la Universidad de Columbia; la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses, el escándalo del productor hollywoodense y el exitoso rapero son los protagonistas de esta edición.

El premio Pulitzer al Servicio Público, y más importante dentro de las categorías, fue para The New York Times y The New Yorker por destapar los casos de acoso sexual del productor Harvey Weinstein, que a la postre detonaron el movimiento #MeToo alrededor del mundo.

Es de recordar que el escándalo e indignación de sus actos le costaron la carrera dentro del séptimo arte, y también impulso a que hombres y mujeres de todo tipo de esferas sociales se atrevieran a levantar la voz contra sus acosadores. Kevin Spacey o John Lasseter, fueron algunos de los personajes ilustres dentro de Hollywood que debieron hacerse a un lado por señalamientos de este tipo.

Por otra parte, el Pulitzer en la categoría de periodismo nacional ha sido otorgado a The New York Times y The Washington Post por su “cobertura en el interés público de la nación”, que ha auxiliado a la población a entender cómo fue la estrategia rusa de intromisión en las elecciones de 2016, que a la postre ayudaron a que Donald Trump alcanzará la presidencia de Estados Unidos.

Otro Pulitzer que también atañe a Trump, fue para el proyecto de audio, video y texto de los diarios Arizona Republic y USA Today, quienes se dieron a la tarea de explicar las dificultades logísticas de la principal promesa de campaña del presidente: la construcción del muro fronterizo con México.

Finalmente en los rubros no periodísticos, destaca el rapero Kendrick Lamar, quien pasará a la historia como el primer artista no clásico ni de jazz en alzar el Pulitzer de Música gracias a su disco “DAMN”, y del cual el jurado ha destacado su capacidad para “proyectar” la complejidad de la vida de la población negra en EUA.

El libro de ficción Less, de Andrew Sean Greer, y el de no ficción Locking Up Our Own: Crime and Punishment in Black America, de James Forman Jr. también han alcanzado sus respectivos premios este año.

 

Related Posts

Bill Cosby es declarado culpable de abuso sexual
8 de marzo, conmemoración del Día Internacional de la Mujer en México y el mundo
Ricardo Rocha cuestiona a Carmen Aristegui tras señalamientos de acoso sexual