Jueves, abril 26, 2018

Caro Quintero es incluido en lista de los 10 más buscados por el FBI

“Estamos comprometidos a llevar ante la justicia a este criminal peligroso y líder de un cártel, quien es responsable del asesinato de un agente de la DEA”, dijo David L. Bowdich, director Adjunto de la Oficina Federal de Investigación.

Este jueves, se anunció que el fugitivo Rafael Caro Quintero fue incluido a la lista de los “Diez prófugos más buscados“ del FBI; ofrecen 20 millones de dólares por datos de su paradero.

El FBI precisó que se le busca por su presunto involucramiento en el secuestro y asesinato del agente especial de la DEA Enrique Camarena Salazar (conocido como “Kiki”) en 1985.

Además, la DEA y el Fiscal del Distrito Este de Nueva York anunciaron hoy una acusación adicional contra Caro Quintero, la cual detalla su papel principal en el tráfico de metanfetaminas, heroína, cocaína y mariguana a los Estados Unidos y otros países, y refleja sus actividades criminales de 1980 a 2017.

“Hoy, junto con nuestros socios federales de la DEA, del Servicio de Alguaciles y del Departamento de Estado, estamos comprometidos a llevar ante la justicia a este criminal peligroso y líder de un cártel, quien es responsable del asesinato brutal de un agente de la DEA”, dijo el director Adjunto de la Oficina Federal de Investigación, David L. Bowdich.

De acuerdo con Bowdich, el agente especial Camarena se dedicó a detener el tráfico de drogas y a romper el ciclo de delitos relacionados con las drogas. “Él mostró gran valentía para ir tras los narcotraficantes más violentos. Y es precisamente por su coraje y su altruismo que no vamos a dejar de buscar a Caro Quintero hasta que lo encontremos y lo coloquemos entre las rejas, a donde pertenece”.

“Nuestra oferta de 20 millones de dólares dentro del Programa de Recompensas por Narcóticos refleja el compromiso del Departamento de Estado con el amplio esfuerzo gubernamental para rastrear a Caro-Quintero”, dijo James Walsh, Subsecretario Adjunto, del Departamento de Estado. “Nos complace utilizar el Programa de Recompensas para apoyar este esfuerzo fortalecido de aplicar la ley, y llevar por fin a este criminal ante la justicia”.

 

Russ Ellersick, agente especial del FBI que colabora en la investigación contra Caro Quintero, destacó que las autoridades de México han apoyado en las tareas de investigación a los investigadores estadounidenses, pues “los traficantes de drogas están destruyendo su país”.

Caro Quintero es el fugitivo 518 que se agrega a la lista de los “Diez Fugitivos Más Buscados”, la cual estableció en marzo de 1950; cabe destacar que esta primera vez que un fugitivo de la DEA se ha incluido en la lista.

ers

Related Posts

La DEA está a favor del muro con México aunque consideran que ello no acabará con el narcotráfico
Exjefe de campaña de Trump se entrega al FBI, es acusado de conspiración y lavado de dinero
Trump y su familia llevan al límite el presupuesto del Servicio Secreto