Lunes, octubre 23, 2017

Artista español crea el primer cómic para invidentes

El dibujante Francesc Capdevilla, mejor conocido como Max presentó la primer tira cómica para débiles visuales e invidentes en la Bienal de Venecia; aunque es sólo un experimento pues no será lanzada al mercado, la novedosa técnica fue aprobada por su público y les abre la puerta de la inclusión a otras expresiones artísticas.

Cómic de Max by David Folgueiras

La labor, según relato su autor para El País, no fue sencilla, hubo que descartar “uno a uno los recursos propios del cómic”, desde ocupar una página entera para una viñeta o contrastar las páginas con blanco y negro, hasta introducir breves glosarios explicando la escena en braille e incluso las onomatopeyas.

Sin embargo el proceso, pese a lo extenuante, “ha sido apasionante” asegura su autor, pues le obligó a “ejercitar la mecánica cerebral, emocional y a quitar ciertos tics habituales”.

Y es que cada una de las pruebas realizadas eran enviadas tras su conclusión a diversos lectores invidentes, con el fin de probar la eficiencia de la técnica; al final, una página compuesta por líneas rectas y curvas,  ininteligibles para la vista, acompañadas por el breve cuadro descriptivo, ha sido el fruto de un trabajo que paso del detalle a la abstracción.

Un recuadro con puntos significa luz, líneas onduladas es tocar el agua y líneas rectas significan un muro, en el breve cómic titulado “Un viaje en barca”.

A pesar de ser una historia simple, su autor afirma que es sólo una muestra de que el cómic, como arte joven, aún está “muy lejos de encontrar sus límites”.

Por ahora el trabajo sólo podrá ser apreciado como parte de la presentación del Instituto Ramon Llull en la Bienal de Venecia,  en el marco del proyecto Catalonia in Venice 2017, que tiene como objetivo proyectar un mapeo sonoro de la ciudad de Venecia a través de la aplicación Blindwiki, que reinterpreta de forma sensorial los lugares, gracias a datos y detalles que personas ciegas o con debilidad visual suministran a la misma, para auxiliar a personas en las mismas condiciones.

Si bien admite Max que la tecnología actual no permite la realización de su proyecto en masa debido al alto costo, espera la respuesta positiva del público objetivo pues hay esperanza de su publicación a través de las impresoras 3D.

Anna Morancho, gerente de la Fundación de discapacidad visual Cataluña y colaboradora en las pruebas que Max realizó con débiles visuales, confía en el proyecto y resalta la importancia de su consecución con una innegable: “La cultura accesible, es inclusión social”.

Con información de El país.

Related Posts

Presidente de Cataluña asegura que la independencia se realizará “en cuestión de días”
Más de 800 heridos en el referéndum de independencia de Cataluña por intervención de la policía
Patti Smith visitará la CDMX para realizar diversas actividades culturales

Deja un comentario