Jueves, abril 26, 2018

Aparecen nuevas pistas del caso Ayotzinapa en conversaciones de Guerreros Unidos

De acuerdo a conversaciones telefónicas interceptadas por agencias estadounidenses, el grupo criminal Guerreros Unidos habría ordenado la detención de entre 50 y 60 personas a través de policías locales, entre ellos posiblemente a los 47 estudiantes de Ayotzinapa.

Según un texto publicado por el diario Reforma, los jefes de la organización Guerreros Unidos, habrían dado la orden desde Chicago para detener entre 50 y 60 personas en Iguala con la participación de policías municipales de Cocula y Huizuco; está medida habría sido adoptada como respuesta a una presunta movilización de un grupo delictivo rival, Los Rojos, quienes supuestamente tenían la encomienda de tomar la plaza de Iguala.

Lo anterior está documentado en conversaciones telefónicas realizadas entre los jefes de GU y sicarios de Iguala, que hoy están en poder de la justicia estadounidense como parte de un expediente judicial para procesar a 8 operadores de esta célula en Chicago, señalados por tráfico de drogas.

Las conversaciones presumen dar a entender que GU creía que la movilización estudiantil era parte de la operación de “Los Rojos” para tomar la plaza de Iguala y por ello habrían ordenado las detenciones con la colaboración de policías locales; inclusive se mencionan los nombres del procurador estatal Iñaki Blanco y el exalcalde José Luis Abarca, para apoyar en las acciones.

En estas conversaciones interceptadas los jefes de Chicago tienen versiones encontradas respecto al número de desaparecidos, entre 50 y 60, e ignoran su paradero.

Finalmente la publicación aclara que esta información ya está en poder de la PGR luego de que fueran compartidas las transcripciones por el gobierno de EUA en distintas reuniones con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Con información de Reforma

 

 

 

 

Related Posts

“Peña Nieto básicamente es un imbécil” afirma candidato presidencial salvadoreño
ONU-DH señalan que elementos de la PGR torturaron a 34 personas relacionadas con el caso de Ayotzinapa
Confirma Segob detención de “Uriel ‘N'” ligado al caso Ayotzinapa