Domingo, abril 22, 2018

Ahora voy a hacer el que escribe: Pedro Acuña

Pese a ser reconocido actualmente con el Premio Nacional en Cuento por su libro “La compañía de las liendres, Pedro Acuña llegó vestido de camisa corta y jeans, y saludando como si fuéramos amigos de años.

¿Podríamos platicar un poco sobre cómo se inicia Pedro Acuña en la lectura?

Empecé a leer cuando estaba chavito, tenía como siete u ocho, mis papás luego llegaban un poco tarde por mí a la primaria y había una biblioteca, y la señorita bibliotecaria se quedaba un poco más de rato y pues me iba a meter ahí porque no había nadie, y agarraba algunos libros que tenían, la colección del banco porque estuvo como muy de moda allá por los 90, creo que todavía existe, y empecé a leer lo que me pasaba la señora para que no la molestara. Y así fue como empecé a leer un poco, y luego ya mis papás se dieron cuenta que me gustaba.


¿Qué lees actualmente?

La verdad es que cuando empecé a leer mis compañeros no leían, entonces si fue una cosa extraña porque lo empecé a entender como un tipo de superioridad rara, a yo sí leo, yo sí soy culto y quién sabe qué, y cuando fui creciendo fui como todo joven exagerando en mis lecturas. Y muchas veces mentía al decir que ya había leído muchas lecturas denominadas como clásicas. Entonces ahorita estoy leyendo El Quijote porque nunca lo he leído, y antes estaba leyendo El Gran sertón: veredas de João Guimarães Rosa, justo también porque eran como dos grandes libros de los que mentí durante muchos años que los leí. Estoy ahorita como tratando de llenar mis propios huecos y no quedar tan mal.


Me gustaría saber el momento en que decides dejar de ser consumidor de literatura y pasas a ser generador de literatura.

Pues también fue de una manera muy extraña, como egocéntrica, de “ahora no sólo soy el que leo, ahora voy a hacer el que escribe”. También en la prepa y la secundaria un poquillo, fue como un momento, no era muy bueno para los deportes entonces lo mío lo mío era escribir y por lo tanto me sentía doblemente superior a la banda, era un intelectual y esas tonterías, y ya el final de la universidad, cuando ya empecé a escribir bien en serio; empecé a escribir un proyecto; y también me di cuenta que no era algo que me hacía diferente a la pandilla, sólo es como un hobby, es lo que más me gusta en la vida, sólo que creo no poder vivir de eso nunca, algo que me gusta hacer y a lo que me gustaría ser toda mi vida.


¿Qué escribe actualmente Pedro Acuña o qué proyecto estás desarrollando actualmente?

Ahorita estoy haciendo un libro de cuentos, sería el tercero, bueno alguna vez intente escribir una novela, pero fue un asco, porque me obligaron un poco a hacerla. Ahorita estoy terminando este libro de cuentos.

Así es como termino mi breve encuentro con Pedro Acuña, autor de Metástasis McFly, y originario de Chihuahua, aunque él se define como más nativo de Toluca, Estado de México.

 

*Agradezco el apoyo de Ovidio Ríos, Leticia Carrera y Gilberto Gómez Lara, quienes me auxiliaron para la realización de esta serie de entrevistas. 

 

Related Posts

Soy un lector que empezó con Harry Potter: Adrián Chávez
Alberto Chimal me invitó a un taller de cuentos y ahí fue cuando empecé: Iliana Vargas
Leo por gusto, no por obligación: Lola Ancira

Deja un comentario