Jueves, mayo 24, 2018

55 muertos tras la mudanza de la embajada de EUA a Jerusalén

La mudanza estadounidense desde Tel-Aviv a Jerusalén provocó protestas que terminaron con la vida de al menos 55 personas en la Franja de Gaza.

A 6 meses del anunció de Donald Trump, por fin se cumplió la mudanza de su embajada a la ciudad de Jerusalén, algo  que el propio mandatario calificó como “un gran día para Israel”.

Sin embargo lo que el mandatario omitió decir fue la ola de protestas y choques violentos ocurridos en la Franja de Gaza, donde manifestantes palestinos arrojaron rocas y explosivos contra topas israelíes a fin de intentar derribar la valla de seguridad; hasta el momento el saldo de estos enfrentamientos es de más de 55 muertos.

Aunado a esto, las Fuerzas de Defensa de Israel informaron sobre el bombardeo realizado contra posiciones del grupo terrorista Hamas, señalado de liderar una “operación terrorista” en estos momentos.

Pese a todo esto, tanto Ivanka Trump como su esposo Jared Kushner, hija y yerno, además de consejeros del mandatario estadounidense, asistieron a tierra santa para refrendar el compromiso de Trump sobre la mudanza de la embajada.

Por su parte el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, agradeció al presidente Trump por cumplir su palabra de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén y le reconoció haber “hecho historia” con su decisión.

“Éste es un momento histórico. Presidente Trump, al reconocer lo que pertenece a la historia, usted hizo historia”, afirmó.

Seguido de esto Netanyahu aseguró que “Jerusalén sólo puede ser capital del Estado Judío” y que este es un gran día para EUA, para Israel e incluso para la paz.

“Qué día tan glorioso, no tenemos mejores amigos en el mundo”, sentenció.

Contrario a este júbilo, gran parte de los aliados de Estados Unidos e Israel han condenado la decisión de Trump en este largo conflicto que atañe a los palestinos y a los países islámicos, por violar el derecho internacional y las resoluciones de la ONU con una “acción unilateral” de parte del gobierno de Estados Unidos.

“El traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén y el reconocimiento de la ciudad como capital de Israel representan una violación flagrante de la carta de la ONU y las resoluciones que establecen que Jerusalén Oriental es un territorio ocupado cuyo estatus debe decidirse en negociaciones”, dijo el portavoz del Gobierno jordano, Mohammad Momani.

Hasta el momento, Amnistía Internacional ha informado sobre la muerte de 55 manifestantes, incluyendo al menos 8 menores de edad, y más de 1900 heridos.

Related Posts

La NFL se rinde ante Trump y prohíbe hincarse durante el himno
Corea del Norte amenaza con suspender encuentro con Trump
Corea del Norte entrega 3 rehenes estadounidenses